Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Ley Fintech se presentará a mediados de este mes Viernes, 08 Septiembre 2017 11:32

Será a mediados de septiembre o a más tardar el 20 de este mes, cuando se presente al Congreso de la Unión la iniciativa de la llamada Ley Fintech, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la inauguración del III Foro Internacional de Inclusión Financiera, el jefe del Ejecutivo destacó que con ello se regulará a las financieras de base tecnológica, que están en ascenso, pero que hoy no cuentan con una debida regulación y el marco legal para su actuación.

“El proyecto de legislación de la industria fintech, lo estaremos enviando en los próximos días, a mediados de septiembre, no pasará del 20 de septiembre”, puntualizó.

En Palacio Nacional, destacó que esta regulación favorecerá los lazos a favor de una mayor inclusión financiera, pues refirió que el avance tecnológico facilita y pone al alcance más instrumentos para lograr que la inclusión sea una realidad y cobre mayor vigencia en la población de manera más fácil y acelerada.

Desde hace aproximadamente un año, iba a presentarse al Congreso, junto con el Paquete Económico 2017, el proyecto de ley, pero los cambios en Hacienda de aquel entonces —la salida de Luis Videgaray de la Secretaría— detuvieron el proyecto. Después se analizó más a fondo el tema de las monedas virtuales, que fue donde hubo una mayor discusión, pero se logró ya un acuerdo y ahora la iniciativa está a punto de presentarse en el Congreso.

Enrique Peña comentó que a esta mayor inclusión financiera, de la mano de las fintech y otros canales, contribuirá también la reforma en telecomunicaciones al registrarse un mayor acceso a Internet, por ejemplo, con la red compartida que incrementará de manera exponencial el número de usuarios.

Regulación sandbox

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, detalló que se tratará de una regulación sandbox, es decir, con cajones de prueba por meses, para que tanto la autoridad como los jugadores vayan adaptándose a ésta y ver si funciona como se espera, y de ser así, aplicarla de forma definitiva.

Éste era uno de los puntos que pedía la industria fintech, y de acuerdo con la funcionaria, se siguen prácticas internacionales como las que se aplican en Londres, algunos estados de la Unión Americana y países de Asia, donde ya aplican una regulación sandbox para la industria.

“La ley se dictaminará en la Cámara, pero estamos abiertos a seguir mejorándola”, dijo.

Rubio comentó que este proyecto de ley ha sido uno de los más discutidos y analizados entre las autoridades y la industria, lo que llevó a varios meses de diálogo y “estaremos abiertos a continuar con su mejorar fortalecimiento”.

Enfatizó que se trata de un marco general muy amplio, porque “así es como se está regulando en el mundo”, y recordó que dos de las preocupaciones del sector eran cómo no inhibir la innovación y cómo fomentar la competencia. “Ambos factores están siendo fundamentales en esta ley que es nuestra prioridad el día de hoy”.

La reina Máxima de los Países Bajos, quien es asesora especial del secretario de las Naciones Unidas sobre inclusión financiera y estuvo nuevamente invitada al foro, consideró que una de las prioridades en este tema en México debe ser el de la industria fintech, ya que representa una solución, más al ser el mayor mercado en este rubro dentro de América Latina.

Mencionó que en la actualidad estas nuevas compañías ya están ofreciendo una amplia gama de servicios financieros, por lo que consideró que México está bien encaminado con la ley en la materia que se presentará al Congreso en los próximos días.

Otras prioridades que el país deberá atender para lograr una mayor inclusión financiera, de acuerdo con la reina, son: incrementar de forma exponencial el número de corresponsales, sobre todo en zonas rurales, y otorgar más crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, señaló en tanto que hoy la inclusión financiera en México es una realidad, pero que hace falta por hacer. “Necesitamos hacer más para que la digitalización y la inclusión sea más plena, hay que profundizar”.

SHCP trabaja en identidad única

En el mismo foro, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, adelantó también que la dependencia ya trabaja en un proyecto para que haya una identidad única de los mexicanos, que incluya datos biométricos.

“La identidad única nos permitirá un sector bancario mejor, abatir la corrupción y poder hacer sinergias”, mencionó.

Hace unas semanas se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas para que los bancos incluyan el uso de datos biométricos, como las huellas dactilares, en la información que solicitan a sus clientes así como a los ejecutivos y personal que labora en las entidades de crédito.


Grupo Consultor EFE Finanzas Fintech Tecnología financiera Valores Finanzas públicas Sistema financiero SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público Ley financiera Inclusión Financiera Paquete Económico 2017