Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en Bolivia

Novedades en Precios de Transferencia en Bolivia

Contenido:
Los Precios de Transferencia en Bolivia se introdujeron con la publicación de la Ley 516 de Promoción de Inversiones y la Ley 549 o Ley del 21 de julio de 2014. Dichas leyes instauran el marco jurídico e institucional general para el fomento de las inversiones y puntualizan que los Precios de Transferencia resultan de las transacciones u operaciones realizadas entre empresas relacionadas, por pagos de bienes, servicios u otras operaciones, que puedan ser distintas a las pactadas entre empresas independientes.

De forma adicional se destaca que, mediante el Decreto Supremo 2227 del 31 de diciembre de 2014, se establecen los lineamientos generales en materia de Precios de Transferencia, mientras que el 30 de abril del 2015 se publicó la Resolución Normativa de Directorio No. 10-0008-15 bajo la denominación de “Precios de Transferencia en Operaciones entre Partes Vinculadas”, la cual define los procedimientos aplicables para el cumplimiento de la obligación y los sujetos obligados.

Para consultar el video tutorial que nuestra firma ha realizado con aspectos relevantes sobre la Ley de Precios de Transferencia en Bolivia, favor de hacer click aquí.

Estudio de Precios de Transferencia en Bolivia

A partir de septiembre del 2015, el Sistema de Impuestos Nacionales (SII) en Bolivia ha hecho énfasis en el requerimiento del estudio de precios de transferencia para aquellas operaciones realizadas entre contribuyentes bolivianos y sus partes vinculadas en el exterior.

Las Leyes 516 y 549, el Decreto Supremo 2227 y la Resolución Normativa 10-0008-15, enmarcan la obligatoriedad de los contribuyentes que celebren operaciones entre compañías vinculadas domiciliadas fuera del país, a presentar la documentación referente a precios de transferencia.

En particular, los artículos 3 y 4 de la Resolución Normativa 10-0008-15, establecen que los contribuyentes sujetos a ésta, se verán obligados a elaborar el Estudio de Precios de Transferencia con la finalidad de demostrar que las operaciones intercompañía fueron pactadas a valor de mercado.

Cabe mencionar que, la administración tributaria conserva la facultad de realizar los ajustes y/o revalorización de las transacciones que considere pertinentes; y que dicho estudio, requiere la asesoría de especialistas en Precios de Transferencia en Bolivia.

Alcance de la Obligación en Bolivia

El artículo 7 de la normativa 10-0008-15, obliga a los contribuyentes a presentar información de las operaciones realizadas con partes vinculadas, determinando la materialidad del monto acumulado anualmente en dichas transacciones, quedando sujetos a las siguientes especificaciones:

• Montos mayores a Bs15,000,000 deberán presentar el Formulario Electrónico 601 (Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas) así como el Estudio de Precios de Transferencia.

• Montos mayores a Bs7,500,000 y menores a Bs15,000,000, deberán presentar el Formulario 601. El EPT lo deberán elaborar y custodiar por el término de prescripción.

• Montos menores a Bs7,500,000, tienen la obligación de conservar la documentación principal para demostrar que sus operaciones con partes vinculadas fueron efectuadas a precios de mercado. No estarán obligados a presentar el Formulario 601.

Fecha y Forma de Presentación

El Estudio de Precios de Transferencia en su forma física, deberá presentarse en las gerencias distritales de la jurisdicción correspondiente con los debidos estados financieros al cierre de gestión. El documento digital será enviado al Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia, con las opciones de búsqueda de texto y copia de contenido habilitadas, y siguiendo ciertas instrucciones específicas.

El contenido del Estudio de Precios será en idioma español, expresado en moneda nacional e incluir rúbrica del representante legal del contribuyente, y deberá contener como mínimo, la información expresada en la legislación boliviana.

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en Bolivia

El artículo 5 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0008-15, establece que la Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas o Formulario Electrónico 601, se utilizará de forma obligatoria por los sujetos pasivos alcanzados por esta disposición. Por otra parte, el artículo 6 hace mención sobre el llenado del Formulario Electrónico 601; refiriendo que se realizará a través del aplicativo Da Vinci. La actualización e instructivo de llenado estarán disponibles en el sitio web del Servicio de Impuestos Nacionales.

Adicionalmente, el artículo 9 señala que la misma deberá ser realizada dentro del plazo establecido para la presentación de la Declaración Jurada y pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), según el Art. 39 del Decreto Supremo N° 24051, desde la primera gestión vigente de la Ley Nº 549.

• Empresas bancarias, comerciales, servicios y otras (diciembre).
• Empresas industriales y petroleras (marzo).
• Empresas gomeras, castañeras, agrícolas, ganaderas y agroindustriales (junio).
• Empresas mineras (septiembre).

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en Bolivia

Las sanciones se establecen conforme al incumplimiento de deberes formales:

• El Art. 162 de la Ley N°2492 del Código Tributario Boliviano, establece a una sanción máxima de 5,000 UFV o $1,492 USD aproximadamente, a los contribuyentes que no presenten el formulario 601 o el EPT en formato físico y digital dentro del plazo establecido.

• El Art. 162 de la Ley N°2492 del Código Tributario Boliviano, establece una sanción máxima de 2,500 UFV o $745 USD aproximadamente a los contribuyentes que presenten el formulario 601 o el EPT en formato físico y digital fuera del plazo establecido, con errores de formato, información incompleta o sin cumplir lo establecido en las disposiciones.

Es importante agregar que, el pago de multas por incumplimiento de la legislación de Precios de Transferencia en Bolivia, no exime al contribuyente de elaborar y presentar su estudio a la autoridad tributaria; habiéndose expuesto de antemano, a procesos de auditoría y fiscalización en materia de Precios de Transferencia, e incluso, a determinársele ajustes fiscales con repercusiones tanto locales como internacionales (doble tributación), según las facultades atribuidas a la autoridad tributaria por el artículo 8 del Decreto Supremo 2227.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en Bolivia, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

Oficina Bolivia
Calle Fortín Corrales 141,
Santa Cruz, Bolivia.
Tel. +(591) 3334 0421

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.