Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en Chile

Novedades en Precios de Transferencia en Chile

Contenido:
Chile publica su primera normatividad en materia de Precios de Transferencia a través de la Circular 3, el día 06 de enero de 1998. La mencionada circular incorpora las normas de precios de transferencia a la Ley Sobre Impuesto a la Renta (LIR). Cabe decir que dicha norma no tuvo una trascendencia importante en su aplicación.

El tema de los precios de transferencia en Chila retoma importancia el 27 de septiembre de 2012, fecha en que se publicó la Ley 20.630, modificando las normas sobre precios de transferencia mediante el artículo 41 E, en el cual se incluyeron conceptos detallados de la materia, apegados a las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE, esto después de la incorporación de Chile a la OCDE en 2010.

Posteriormente, en el 2013 se emite la Resolución Exenta SII N° 14 donde establece presentar la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia (Formulario 1907). Adicionalmente, en ese mismo año se emite la circular N°29, la cual incluyó modificaciones a la Ley 20.630, aclarando conceptos y obligaciones de la Ley 20.630.

Por otro lado, en diciembre de 2015 se introdujo la Declaración Jurada Anual de Caracterización Tributaria Global N°1913, en la cual se pide información cualitativa para la caracterización de grandes contribuyentes.

Estudio de Precios de Transferencia en Chile

El artículo 41 E de la LIR en su Numeral 3, establece que, el contribuyente podrá acompañar un estudio o informe que dé cuenta de su política de Precios de Transferencia, esto con el propósito de verificar que sus transacciones intercompañía cumplan con el principio del Arm’s Length o principio de plena competencia, es decir, verificar que sus operaciones con partes relacionadas se llevaron a cabo en condiciones similares a las que se hubiesen pactados entre terceros independientes.

Alcance de la Obligación en Chile

De acuerdo al artículo 41E de la LIR, modificada por la circular 29, se encuentran obligados a contar con un estudio de precios de transferencia aquellas entidades que:

• Tengan operaciones con partes relacionadas residentes en el exterior, con los cuales tengan vinculación societaria o económica; o
• Realicen reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con un país extranjero o un territorio incluido en la lista a la que refiere el numeral 2, del artículo 41 D, de la LIR.

Fecha y Forma de Presentación

Actualmente, la legislación chilena no establece un plazo para la presentación del estudio de precios de trasferencia, sin embargo, es responsabilidad del contribuyente contar con la documentación comprobatoria de precios de transferencia en caso de ser requerido por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es importante mencionar que este estudio es vital para el llenado de la Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia.

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en Chile

El Artículo 41 E de la LIR, en adición a la Resolución Nº 14, establece que debe presentarse anualmente la Declaración Informativa de Precios de Transferencia N°1907 cuando:

• El contribuyente pertenezca a los segmentos de medianas o grandes empresas, que en el ejercicio que se informa hayan realizado operaciones con partes relacionadas que no tengan domicilio o residencia en Chile,

• Contribuyentes no clasificados en los segmentos anteriores tengan operaciones con personas domiciliadas o residentes de un país o territorio incorporado en la lista referida en el numeral 2 del artículo 41 D, de la LIR.

• Contribuyentes no clasificados en los segmentos señalados en el primer inciso, hayan realizado operaciones superiores a los $500.000.000 de pesos chilenos, con partes relacionadas que no tengan domicilio o residencia en Chile.

Esta Declaración Jurada tendrá como plazo de presentación el último día hábil del mes de junio de cada año, respecto de las operaciones realizadas en el ejercicio comercial anterior.

Adicionalmente, de acuerdo con la nueva legislación aplicable para el ejercicio 2016, los contribuyentes calificados como Grandes Empresas deberán de presentar la Declaración Jurada Anual de Caracterización Tributaria Global N°1913, junto con la Declaración de Impuesto Anual a la Renta (Formulario 22).

La declaración N°1913 contendrá información relevante a los grupos o Holdings Empresariales, instrumentos financieros, reorganizaciones empresariales entre otras características.

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en Chile

La legislación actual vigente no contempla una multa o sanción por no contar con el estudio de precios de transferencia, sin embargo, la Autoridad Tributaria tendrá la facultad de tasar o determinar los precios de las transacciones con partes relacionadas llevadas a cabo por el contribuyente cuando los precios pactados por el mismo no cumplan con el principio de plena competencia, lo anterior puede tener como consecuencia ajustes fiscales para el contribuyente.

La Circular 31, publicada el 12 de mayo de 2016, detalla las sanciones aplicables por la no presentación de declaraciones juradas informativas o su presentación errónea; dichas sanciones dependerán del número de operaciones y de las fechas extemporáneas a su presentación. Sin embargo, es importante mencionar que dichas multas no podrán exceder el equivalente del 15% del capital propio del contribuyente o el 5% del capital efectivo, el que resulte mayor.

En el caso de que el contribuyente presente declaraciones maliciosamente falsas, se sancionará al contribuyente con una multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido, según inciso 1, del numeral 4, del artículo 97 del Código Tributario.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones relacionadas al Estudio de Precios de Transferencia en Chile, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.