Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en Colombia

Novedades en Precios de Transferencia en Colombia

Contenido:
El 29 de mayo de 2013 la Reunión de Consejo de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) a Nivel Ministerial, inició conversaciones para la posible adhesión de Colombia a dicho organismo. A pesar de no ser un miembro formal en la actualidad, Colombia lleva años en proceso de consolidación de la legislación económica doméstica, siendo partícipe en comités especializados, apegándose en gran medida a los 250 instrumentos jurídicos enmarcados por la OCDE.

Como consecuencia de lo anterior, el 27 de diciembre de 2013, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó el Decreto 3030, modificando sustancialmente el régimen de precios de transferencia establecido en el año 2004 mediante el Decreto 4349. Uno de los principales cambios que fueron introducidos con el Decreto 3030 fue el establecer las diferentes circunstancias en las que un contribuyente deberá presentar la declaración informativa de precios de transferencia, así como preparar y presentar la documentación comprobatoria correspondiente. Adicionalmente, los contribuyentes ahora se encuentran obligados a presentar de igual forma, la información relativa a las transacciones con partes relacionadas ubicadas en zona franca, además de aquellas ubicadas en paraísos fiscales.

Por otro lado, el 17 de septiembre de 2015, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó en su portal de internet un documento denominado “Guía que facilita el conocimiento en el Régimen de Precios de Transferencia”, la cual resumen en tres capítulos la legislación aplicable, el contenido de la documentación comprobatoria, el llenado de la declaración informativa, y las penalidades referentes al tema.

Estudio de Precios de Transferencia en Colombia

De conformidad con el artículo 260-5 del Estatuto Tributario, los contribuyentes del impuesto a la renta y complementarios que celebren operaciones con vinculados, deberán preparar y conservar la documentación comprobatoria de precios de transferencia, en la que se demuestre que las transacciones con vinculadas se pactaron a valor de mercado, cumpliendo con el Principio de Plena Competencia.

Alcance de la Obligación en Colombia

Acorde con lo establecido por el Artículo 260-5 del Estatuto Tributario, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios cuyo patrimonio bruto en el último día del año o período gravable sea igual o superior al equivalente a cien mil (100,000) UVT o cuyos ingresos brutos del respectivo año sean iguales o superiores al equivalente a sesenta y un mil (61,000) UVT, que celebren operaciones con vinculados conforme a los establecido en los artículo 260-1 y 260-2 de E.T., deberán preparar y enviar la documentación comprobatoria relativa a cada tipo de operación con la que demuestren la correcta aplicación de las normas del régimen de precios de transferencia, dentro de los plazos y condiciones que establezca el Gobierno Nacional.

Adicional a lo anterior, debe tenerse en cuenta lo establecido por el Artículo 2 del Decreto 3030 de 2013 sobre el particular.

Fecha y Forma de Presentación

La documentación de precios de transferencia deberá presentarse a la Autoridad Tributaria dentro del año inmediatamente siguiente al año gravable al que corresponde la información, en las fechas que determine el Gobierno Nacional, en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y en las condiciones que ésta determine, atendiendo al último dígito del NIT del obligado, sin el dígito de verificación. Cabe mencionar que el contribuyente debe seguir las especificaciones técnicas, emitidas por la DIAN en su Guía de precios de transferencia, para la presentación digital de la documentación comprobatoria.

Para efectos de control de las obligaciones derivadas de la aplicación del régimen de precios de transferencia, la documentación comprobatoria deberá conservarse por un término de cinco (5) años, contados a partir del 1º de enero del año gravable siguiente al que corresponden las operaciones que dieron lugar a su elaboración, expedición o recibo, así como las demás informaciones y pruebas referentes a las operaciones realizadas con vinculados del exterior, o con vinculados ubicados en zonas francas, o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales (Inciso 2, Artículo 9, Decreto 3030 de 2013).

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en Colombia

Acorde con lo establecido en el artículo 260-9 del Estatuto Tributario, están obligados a presentar la declaración informativa los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, obligados a la aplicación de las normas que regulan el régimen de precios de transferencia, cuyo patrimonio bruto en el último día del año o período gravable sea igual o superior al equivalente a cien mil (100,000) UVT o cuyos ingresos brutos del respectivo año sean iguales o superiores al equivalente a sesenta y un mil (61,000) UVT que celebren operaciones con vinculados conforme con lo establecido en los artículos 260-1 y 260-2 del Estatuto Tributario.

Las declaraciones informativas precios de transferencia, deberán ser presentadas en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos, en el formulario 120 establecido para tal efecto por la DIAN, esta deberá estar diligenciada, firmada y presentada por el declarante.

El plazo para presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia, se inicia atendiendo el último dígito del NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación. Para tal efecto, deberán observarse los plazos establecidos anualmente por la DIAN.

Es importante señalar que la DIAN publicó en su portal información referente a errores comunes que se presentan en el prevalidador al momento de presentar la información referente a precios de transferencia, por lo que se recomienda tomar en cuenta dicho documento al momento del llenado.

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en Colombia

De acuerdo con el artículo 260-11 del Estatuto Tributario, en referencia a la documentación comprobatoria, se sancionarán los siguientes casos:

• Presentación extemporánea, en función del tiempo de retraso, por una suma máxima equivalente a 14,400 UVT,
• Inconsistencias, información errónea o no verificable, se sancionará por una cantidad máxima equivalente a 3,800 UVT,
• Omisión de información, por una cantidad máxima equivalente a 5,000 UVT,
• Omisión de información relativa a operación con partes relacionadas en paraísos fiscales, se sanciona con un máximo equivalente a 10,000 UVT.
• Por corrección, cuando con posterioridad a la notificación del requerimiento especial o del pliego de cargos, el contribuyente corrija la documentación comprobatoria modificando los métodos para determinar el precio o margen de utilidad o los criterios de comparabilidad, una cantidad máxima equivalente a 20,000 UVT.

El numeral 5 del artículo 260-11 permite la reducción de las multas hasta por un 50% en caso de que estas inconsistencias sean subsanadas por el contribuyente, antes de que se les haga llegar la notificación final.

Con respecto a la declaración informativa, se toman en cuenta casos similares a los aplicables a la documentación comprobatoria, haciendo énfasis en guardar el orden, tiempo y forma, para no incurrir en ninguna sanción. Asimismo, se especifican las sanciones generales por reincidencia en la realización de la conducta sancionable o falta de pago.

Además, es importante señalar que la Autoridad Tributaria tiene la facultad de ajustar los precios celebrados entre partes relacionadas en caso de que los mismos no cumplan con el Principio de Plena Competencia, lo cual realizaría a través de una auditoría en precios de transferencia o proceso de fiscalización de precios de transferencia en Colombia.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en Colombia, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.