Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en El Salvador

Novedades en Precios de Transferencia en El Salvador

Contenido:
Por medio de la publicación en el Diario Oficial 239, Tomo 385, del 21 de diciembre de 2009, la Administracion Tributaria da a conocer entre sus reformas al Código Tributario, que los contribuyentes que celebren operaciones o transacciones entre sujetos relacionados, deberán realizarlas en base a precios de mercado.

Asimismo, y como parte de las reformas, se consideró que las personas o entidades, con carácter, o no, de contribuyentes, deberán conservar hasta un plazo de 10 años, la documentación de las operaciones realizadas con sujetos relacionados o sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales, según lo establecido en el Artículo 147 del mismo Código.

En julio de 2014, se reformó el artículo 62-A del Código Tributario, adicionando una referencia expresa a las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE. Este cambio permite al contribuyente y a la propia Administración Tributaria, a hacer uso de los métodos de precios de transferencia incluidos en dichas Guías para la determinación de precios a valor de mercado. Asimismo, la Administración Tributaria ha incrementado la vigilancia del cumplimiento en la materia, lo que se ha traducido en procesos de auditoría y fiscalización de precios de transferencia, así como litigiosos.

Estudio de Precios de Transferencia en El Salvador

El Articulo 62-A inciso primero del Código Tributario, establece que: “Los contribuyentes que celebren operaciones o transacciones con sujetos relacionados, estarán obligados a determinar los precios y montos de las contraprestaciones, considerando para esas operaciones los precios de mercado utilizados en transferencias de bienes o prestación de servicios de la misma especie, entre sujetos independientes. Igualmente, los contribuyentes deberán determinar a precios de mercado, las operaciones o transacciones que se celebren con sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales”.

En vista de lo establecido en el Articulo 62-A, los contribuyentes deben determinar que los precios pactados en operaciones con sujetos relacionados y terceros domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales, cumplan con el principio de plena competencia; documentando dicha determinación con información razonable y disponible en un Estudio de Precios de Transferencia.

Alcance de la Obligación en El Salvador

El Artículo 199-C del Código Tributario, define quiénes son considerados sujetos relacionados, de acuerdo con los siguientes criterios:

• Cuando uno de ellos controle directa o indirectamente, al menos el 25% del capital social.
• Cuando una persona domiciliada en el país realice más del 50% de compras a un proveedor extranjero.
• Cuando una de ellas participe directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de la otra.
• Un distribuidor domiciliado en el país de una entidad domiciliada en el exterior.
• Cuando una persona natural posee una participación en el capital social de una empresa, siendo cónyuge o persona unida por relación de parentesco en línea directa.
• Una persona domiciliada en el país y un distribuidor de la misma residente en el extranjero.
• Un establecimiento permanente en el país y su casa matriz residente en el exterior.

Fecha y Forma de Presentación

La legislación salvadoreña no establece un plazo específico para preparar la documentación de precios de transferencia, sin embargo, el Artículo 135 literal f) del Código Tributario, establece que deberá reflejarse en el Dictamen y en el Informe fiscal, la situación tributaria del contribuyente dictaminado, incluyendo una nota o apartado que las operaciones entre sujetos relacionados o con sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales cumplen con las leyes tributarias. Con base a lo anterior, se presume que el Estudio de Precios de Transferencia debe estar preparado antes del 31 de mayo de cada año fiscal por su firma de especialistas o consultores en la materia.

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en El Salvador

La reforma al Código Tributario mediante el Decreto Legislativo No. 233, de fecha 16 de diciembre de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 239, Tomo No. 385, del 21 del mismo mes y año, incorpora la obligación formal a los contribuyentes de presentar a la Administración Tributaria a más tardar dentro de los tres primeros meses siguientes de finalizado el ejercicio fiscal, el Formulario 982 “Informe de Operaciones con Sujetos Relacionados”, lo cual es equivalente a una Declaración Informativa de Precios de Transferencia.

De conformidad al Artículo 124-A del Código Tributario, los contribuyentes que celebren operaciones con sujetos relacionados o sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales durante un ejercicio fiscal, y tales operaciones ya sea en forma individual o conjunta sean iguales o superiores a quinientos setenta y un mil cuatrocientos veintinueve dólares de los Estados Unidos de América ($571,429.00), deberán presentar un Informe de las operaciones que ejecute con dichos sujetos, a través de los formularios que proporcione la Administración Tributaria con los requisitos y especificaciones técnicas que ésta disponga para tal efecto (F-982).

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en El Salvador

La falta de presentación del F-982, es sancionada con una multa equivalente al 0.5% del patrimonio de la compañía infractora, según lo establecido en el Articulo 241 del Código Tributario.

Por otra parte, el artículo 62-A del Código Tributario exige que los contribuyentes que celebren operaciones con sujetos relacionados determinen los precios y montos de las contraprestaciones, considerando para esas operaciones los precios de mercado utilizados en transferencias de bienes o prestación de servicios de la misma especie, entre sujetos independientes; por lo que de no cumplir con dicho requerimiento, la Administración Tributaria de conformidad con lo dispuesto en los artículos 199-A, 199-B, 199-C y 199-D del Código Tributario, determinará el valor de dichas operaciones o transacciones (ajuste de precios de transferencia), estableciendo el precio o monto de la contraprestación, considerando para esas operaciones los precios de mercado utilizados en transferencias de bienes o prestación de servicios de la misma especie, entre sujetos independientes.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en El Salvador, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

Oficina El Salvador
Edificio Interalia,
Blvd. Santa Elena y Calle Alegría Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
San Salvador, El Salvador.
Tel. +(503) 2241 3507

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.