Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en Guatemala

Novedades en Precios de Transferencia en Guatemala

Contenido:
En 2012, Guatemala adhiere por primera vez las Normas Especiales de Valorización entre Partes Relacionadas en el Capítulo VI, del Título II, de la Ley de Actualización Tributaria, publicadas en el Decreto 10-2012, mismo en el que se especifica la información de cumplimiento en materia de Precios de Transferencia por parte del contribuyente, siendo compuesta por los principios generales de información y documentación, métodos de aplicación y normas de valoración.

Posteriormente, el 20 de diciembre de 2013, fue publicado el Decreto 19-2013, el cual otorgó la suspensión de la aplicación de las Normas Especiales de Valorización entre Partes Relacionadas, las cuales fueron reactivadas a partir del 1ro de enero de 2015. Sin embargo, aún y cuando existió dicha suspensión para las obligaciones de Precios de Transferencia correspondientes al ejercicio fiscal 2013, el citado decreto estableció que, durante el plazo de suspensión, la Administración Tributaria (Superintendencia de Administración Tributaria - SAT Guatemala) podría solicitar información a los contribuyentes respecto de sus precios de transferencia con el objetivo de formar bases de datos nacionales, provocando que al día de hoy se registren múltiples auditorías de precios de transferencia correspondientes a las operaciones intercompañía realizadas durante la gestión fiscal 2013.

Es importante recalcar que, la obligación de elaborar el estudio de Precios de Transferencia en Guatemala no discrimina contribuyentes por su nivel de ingresos u operaciones, ni exenta a ninguno de la presentación del Anexo de Partes Relacionadas (Declaración Informativa de Precios de Transferencia), toda vez hayan llevado a cabo operaciones con partes relacionadas en el extranjero durante el ejercicio.

Estudio de Precios de Transferencia en Guatemala

El artículo 65 del Reglamento, contenido en el Acuerdo Gubernativo 213-2013, establece que la información y el análisis suficiente, al que se refieren los artículos 65, 66 y 67 de la Ley de Actualización Tributaria (Decreto 10-2012), para demostrar y justificar la correcta determinación de los precios, los montos de las contraprestaciones o los márgenes de ganancias en operaciones con partes relacionadas (cuya definición se encuentra contenida en el artículo 56 del Decreto 10-2012), deben estar contenidas en un informe único denominado Estudio de Precios de Transferencia.

Bajo los lineamientos de las Normas Especiales de Valoración entre Partes Relacionadas, las transacciones de empresas residentes en Guatemala con sus partes relacionadas extranjeras que impacten la base imponible para efectos del Impuesto Sobre la Renta, deben ser pactadas a valor de mercado, observando el Principio de Libre Competencia (artículo 54, Decreto 10-2012).

Alcance de la Obligación en Guatemala

El ámbito de aplicación guatemalteca de las normas de valoración de las operaciones entre partes relacionadas, definidas de acuerdo a los supuestos que establece el artículo 57 del Decreto 10-2012, alcanza a cualquier operación que se realice entre la persona residente en Guatemala con la residente en el extranjero, y tenga efectos en la determinación de la base imponible del periodo en el que se realiza la operación y en los siguientes periodos, ya sea por condiciones aceptadas o impuestas que difieran de las que serían acordadas por personas independientes (principio de independencia efectiva).

Fecha y Forma de Presentación

La Ley establece en el Artículo 65, numeral 1, la obligación del contribuyente de tener, al momento de presentar la Declaración Jurada del ISR, la información y el análisis suficiente para demostrar y justificar la correcta determinación de los precios (estudio de precios de transferencia).

Adicionalmente, esta documentación es necesaria para el llenado del Anexo sobre Operaciones con Partes Relacionadas, el cual se presenta en conjunto con la Declaración Jurada Anual del ISR a más tardar el 31 de marzo del año inmediato siguiente del periodo que se declara. El contenido de dicho anexo debe estar compuesto por la descripción detallada de las partes relacionadas y del importe de las operaciones con partes relacionadas con indicación del método empleado. 

Declaración Informativa de Precios de Transferencia en Guatemala

El artículo 64 del Reglamento de la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 213-2013, menciona que conforme a lo establecido en el artículo 65 numeral 1 de la Ley, los contribuyentes que manifiesten en su Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta que realizan operaciones con partes relacionadas en el extranjero deberán adjuntar a la misma un anexo con la información que para el efecto dispondrá la Administración Tributaria. Es importante mencionar que el Anexo Sobre Operaciones con Partes Relacionadas para los contribuyentes fue publicado por la Superintendencia de Administración Tributaria (“SAT”) a finales del 2015.

Se prevé que, en los próximos ejercicios, la SAT amplíe el contenido de dicho anexo de partes relacionadas, con el objetivo de recabar mayor detalle sobre las operaciones intercompañía de los contribuyentes y su análisis de precios de transferencia, para así determinar con mayor certeza, sobre cuáles contribuyentes ejercer sus facultades de fiscalización.

Para acceder al video tutorial que nuestra firma elaboró sobre el llenado del Anexo de Partes Relacionadas de la Declaración Jurada de Renta Anual, haga click aquí.

Penalidades por Incumplimiento en Precios de Transferencia en Guatemala

El incumplimiento de las obligaciones de información y documentación en materia de operaciones con partes relacionadas, serán sancionadas conforme a lo dispuesto en el Código Tributario, el cual establece una sanción, por la no presentación a requerimiento de la Administración Tributaria del informe de precios de transferencia, de Q. 5,000.00 la primera vez; de Q. 10,000.00 la segunda vez y en caso de incumplir más de dos veces se aplicará la referida multa de Q. 10,000.00 más el equivalente al 1% de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente, durante el último mes que declaro ingresos.

Adicionalmente, en caso la Autoridad Tributaria llegará a determinar que los montos de las operaciones con partes relacionadas fueron pactados sin cumplir con el Principio de Libre Competencia (facultad atribuida por el artículo 55 del Decreto 10-2012), podrá establecer ajustes a la base imponible del Impuesto Sobre la Renta. La multa por los ajustes que resultaren al Impuesto Sobre la Renta, será del equivalente del 100% del importe del impuesto omitido, más los intereses que correspondan, de acuerdo al Código Tributario.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en Guatemala, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

Oficina Guatemala
Gran Centro Comercial Zona 4,
6 avenida 0-60, Zona 4 C.C. Zona 4, Torre II Nivel 5, Oficina 512.
Guatemala, Guatemala.
Tel. +(502) 2335 1782

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.