Regístrese para recibir periódicamente
el boletín Referencias

Blog - Grupo Consultor EFE™

IMPARTE GRUPO CONSULTOR EFE ™ TALLER 5'S A COLABORADORES DE LA FIRMA Lunes, 08 Abril 2019 14:47

 

Colaboradores de la oficina de Tijuana participaron en el Taller 5’S a cargo de la Socia de Desarrollo de Talento Humano, Ing. Katia Díaz De Bustamante y el Coordinador de Desarrollo de Talento Humano, Ing. Sergio Vázquez, ambos expertos en la metodología Lean.

 

Este taller inició con la Ing. Díaz De Bustamante quien explicó a grandes rasgos, el origen y definición del concepto Lean Manufacturing, una metodología enfocada a entregar el máximo valor agregado al cliente y la eliminación sistemática de desperdicio a través de herramientas, donde, la clave reside en la mejora continua.

 

“Se trata de un esfuerzo incansable y continuo para crear empresas más efectivas, innovadoras y eficientes”, dijo.   

Asimismo puntualizó que aunque se trata de una metodología enfocada originalmente en los sistemas y procesos de la industria manufacturera, puede ser aplicado para firmas y otros tipos de negocio, y que debe ser planteada como la conjunción entre herramientas, cultura y participación de los colaboradores.

 

De este modo, la Socia de Desarrollo de Talento Humano, explicó cuáles son los 8 desperdicios que generan las empresas, entre estos: inventarios, defectos, sobreproducción, esperas, transporte, movimientos innecesarios, sobre procesamiento y el talento humano no utilizado.

 

Por su parte, el Ing. Vázquez compartió que la metodología 5S consta de cinco conceptos de origen japonés llamados Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, y Shitsuke, es decir: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina.

 

Además de compartir recomendaciones para la aplicación de estos elementos clave, compartió que otro concepto central para esta metodología es el método kaizen, es decir una transformación para la mejora continua.

 

Este taller se realizó para dar seguimiento a la metodología 5’S que ya fue aplicada en la firma, y en ese sentido, se designó realizar una auditoría mensual para calificar la aplicación de estas herramientas a nivel personal y grupal. 


Lean


ln ln Share on Google+ ln

Agregar Comentario

Comentarios

Contáctenos