Regístrese para recibir periódicamente
el boletín Referencias

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Cómo verificar el estatus de una transferencia electrónica Miércoles, 16 Mayo 2018 09:30

En México las operaciones que más se realizan a través de la banca electrónica son: consulta de saldos, realización de transferencias y pago de servicios como agua, luz, predial, entre otros; de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015.

Debido a las diversas fallas presentadas por diversos bancos en las últimas semanas, tanto en operaciones vía Internet, pago en terminales de venta y operaciones en cajeros automáticos, los expertos nos dan una guía para revisar el estatus de las transferencias electrónicas realizadas.

Todas las transferencias o pagos que se efectúan a través de la banca electrónica son supervisados por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) perteneciente al Banco de México (Banxico). Éste almacena por 45 días la información de la operación una vez realizada. Para conocer el estado de una de estas transferencias, sigue los siguientes pasos:

1. Busca o solicita el comprobante de la transacción. Después de realizar cualquier tipo de operación en línea, ya sea declinada o aprobada, se genera un comprobante con los datos de la transacción. En ese documento aparecen los datos del beneficiario como número de cuenta, banco al que se realizará la transferencia, monto, CLABE y nombre completo, así como los datos de la persona que realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia o autorización de la transferencia.

2. Revisa el estatus en Banxico. Con el comprobante de la operación a la mano, se deberá ingresar a la siguiente página. Una vez localizada la operación, aparecerá una pantalla con los datos de la transferencia y el estatus de ésta, con ello podrás realizar la reclamación o aclaración correspondiente.

3. Oriéntate con la Condusef. Si tienes alguna duda acerca de cómo proceder con una reclamación hacia una institución financiera, lo ideal es acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Sus asesores te orientarán acerca de cómo actuar ante cualquier irregularidad que presente tu banco y te afecte directamente.

Recomendaciones para monitorear tu cuenta bancaria

- No deseches los comprobantes de transacciones. Ya sea que hayas hecho la operación de forma física en el banco o vía electrónica, hay que conservar los comprobantes o vouchers por cualquier aclaración que debas realizar, ya sean pagos, compras o transferencias.

- Activa alertas de tu cuenta bancaria. Por correo electrónico, SMS o alertas en tu celular, así podrás tener un mejor control acerca de la actividad en tu cuenta.

- Revisa los cargos en tu cuenta. Al menos una vez a la semana revisa tu estado de cuenta. Solicita a tu banco acceso a la banca electrónica, con la finalidad de que identifiques todos los cargos realizados y no esperes hasta que llegue tu estado de cuenta.  


banxico spei hackeo ciberataque transacciones electrónicas

Contáctenos