Regístrese para recibir periódicamente
el boletín Referencias

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Evasión fiscal en México representó 2.6% del PIB en el 2016 Martes, 10 Abril 2018 09:59

Aunque en los últimos años se ha registrado una reducción, la tasa de evasión fiscal global durante 2016 fue de 16.1 por ciento en el año 2016, cifra que representó alrededor de 510 mil millones de pesos, de acuerdo al estudio Evasión Global de Impuestos, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Esta evasión equivale al 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La investigación, realizada a solicitud del Sistema de Administración Tributaria (SAT), señala que los mayores niveles de evasión fiscal se presentan en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con una fuga de 290 mil millones de pesos, seguido del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 188 mil millones de pesos.

Los niveles más bajos los presenta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con una evasión de veinte mil millones de pesos, seguido del comercio exterior donde se pueden observar los menores niveles, siendo esta apenas de poco más de cinco mil millones de pesos.

“Esto no sorprende, ya que IVA e ISR representan poco más del 80 por ciento de la recaudación en el país, por lo que la evasión en un impuesto al consumo como lo es el caso del IVA y sobre los ingresos, como lo es el ISR, son los que tienen un efecto inmediato en la población y, por ende, los que más se busca evadir”, señala el estudio, presentado por Juan Manuel San Martín, director general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UDLAP, y comentado por el rector y ex canciller Luis Ernesto Derbez.

Junto con el IVA e ISR, el estudio incorporó datos del IEPS y del Impuesto General de Importación y Exportación (IGIE). Uno de los principales resultados fue identificar una tendencia a la baja en los niveles de evasión fiscal en México asociada estos cuatro impuestos, ya que pasó del 42 por ciento en 2005 (equivalente a 5 por ciento del PIB) al 16.1 por ciento en 2016, (2.6 por ciento del PIB).

En cuanto a resultados específicos, se detectó que la tasa de evasión fiscal de IVA pasó del 33 por ciento en 2005, al 16.4 por en 2016.

Además, los autores destacan que la “amplia cobertura de los tratamientos especiales”, es decir, las tasas cero y exenciones de impuesto a medicinas y alimentos, representa al gobierno casi un billón de pesos por año, mismos que no se recaudan por este tipo de tratamientos.

Por lo que toca al ISR, la evasión fiscal pasó del 50 por ciento en 2005, al 19 por ciento en 2016. El estudio señala que los rubros del ISR en que más se ha avanzado contra la evasión fiscal fueron en Personas Morales (la tasa de evasión pasó del 54 por ciento al 20) así como Sueldos y Salarios (la tasa pasó del 36.5 al 11.5).

Por otro lado, los regímenes de ISR donde se presentaron los menores avances en contra de la evasión fueron Arrendamientos (pasó de una tasa de evasión del 91 por ciento al 73.4 por ciento) y Personas Físicas con Actividad Empresarial (pasó del 69.5 al 56 por ciento.


PIB evasión fiscal IVA IEPS ISR

Contáctenos