Regístrese aquí a nuestro boletín   

Regístrese para recibir periódicamente
el boletín Referencias

Proyectos
mifactura.com
FEL
E-learn
Proyectos
Sharefile
RightSignature
SimplyBook

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Nómina de 2017 debe ser timbrada en complemento 1.2, exhorta SAT Miércoles, 07 Marzo 2018 08:43

En los últimos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha enviado avisos mediante correo electrónico a contribuyentes con ingresos por salarios, informando sobre inconsistencias en sus comprobantes de nómina, de forma que antes de presentar su declaración anual puedan realizarse las correcciones correspondientes.

Algunas de estas inconsistencias se deben a que los patrones no timbraron las nóminas de todo el año 2017 en la versión 1.2 del Complemento para Nómina.

Se debe recordar que desde el 1 de enero de 2017 los contribuyentes tuvieron la obligación de utilizar la versión 1.2. del Complemento para Nómina del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), mismo que se dio a conocer desde el 30 de septiembre de 2016.

Para esto, a través del Trigésimo Segundo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, se estableció la facilidad de expedir los CFDI por las remuneraciones cubiertas a los trabajadores desde enero hasta marzo de 2017 usando el complemento de nómina versión 1.1 (versión anterior), siempre que dichos comprobantes sean reexpedidos a más tardar el 01 de abril de 2017 utilizando el complemento de nómina versión 1.2.

A la fecha existen patrones que no reexpidieron los recibos de nómina en versión 1.2 por el período de enero a marzo; es decir, simplemente migraron a la versión 1.2 a partir de abril, pero dejaron la nómina del primer trimestre de 2017 en versión 1.1.

Al margen de las implicaciones que esta omisión tiene para el patrón en materia de sanciones y de una probable no deducibilidad de esas nóminas, esta situación representa un problema para los trabajadores, ya que con base en la nómina timbrada en versión 1.2 es que se cargará de forma previa la información en el sistema DeclaraSAT, utilizado para elaborar y presentar la declaración anual de las personas físicas.

Como ha sucedido en años anteriores, la información que aparece en la declaración anual de las personas físicas de forma precargada, se obtiene de la información que fue presentada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el patrón, generalmente a través de las declaraciones informativas; sin embargo, a partir de 2017 estas declaraciones informativas no se presentan más, por lo que esa información será precargada a partir de los datos que consten en los recibos de nómina, pero sólo en versión 1.2, por lo que aquellos patrones que no han emitido la nómina versión 1.2 en los términos comentados anteriormente, estarán colocando en un problema a los trabajadores que desean presentar su declaración anual, ya que la información no estará completa, propiciando además que los saldos a favor se rechacen y demoren derivado de que la información que manifiesten, no concordará con lo que tiene el SAT en su poder.

Por lo anterior, es importante que los patrones que no hayan cumplido con la obligación de expedir el CFDI de nómina en su versión 1.2, lleven a cabo este proceso cuanto antes, y no coloquen a sus trabajadores en una situación compleja en la que se les dificulte obtener sus saldos a favor de impuesto.


sat nómina cfdi