Regístrese aquí a nuestro boletín   

Regístrese para recibir periódicamente
el boletín Referencias

Proyectos
mifactura.com
FEL
E-learn
Proyectos
Sharefile
RightSignature
SimplyBook

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Obligatorio emitir factura electrónica en venta de inmuebles, reitera SAT Martes, 06 Marzo 2018 09:05

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, desde 2014, la factura electrónica que debe emitir una persona física o con actividad empresarial que venda una propiedad, la expide el notario y él es quien debe auxiliar al contribuyente en su elaboración.

“No es una medida nueva, es una medida que está en vigor desde enero de 2014, cuando hace el acto ante el notario, el notario le emite una factura por sus servicios y en esa factura que le da por sus servicios, el notario agrega los datos correspondientes a la transacción inmobiliaria desde 2014, así sucede”, explicó Adrián Guarneros, jefe de Administración de Recaudación del SAT.

Recordó que las propiedades como una casa, un departamento o un terreno con un precio de 700 mil UDIS es decir poco más de cuatro millones de pesos, quedan exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Si excede, la ganancia que obtiene el vendedor es lo único que queda gravado.

“En el caso de que la casa exceda de ese monto, de las 700 mil UDIS, el notario le auxilia al ciudadano a calcular la retención de impuestos y en su caso el ciudadano, posteriormente en su declaración anual, acumula ese ingreso que corresponde a esa ganancia por la venta del inmueble”, detalló Adrián Guarneros, jefe de Administración de Recaudación del SAT.

El funcionario negó que esta medida este dirigida a apretar a los contribuyentes o a fiscalizarlos.

“No, no es así, de ninguna manera, el SAT ni siquiera se ha pronunciado sobre el tema”, comentó Adrián Guarneros.

El jefe de Administración de Recaudación aseguró que, desde hace cuatro años, ha estado capacitando a los notarios de todo el país, para realizar el cálculo de los impuestos en la compra – venta de propiedades y emitir la factura electrónica del contribuyente.

Una persona moral o empresa que venda una propiedad también tiene que emitir la factura por la operación como cualquier otra actividad económica que realice el contribuyente.


factura electronica sat inmuebles