Regístrese aquí a nuestro boletín   

Regístrese para recibir periódicamente
el boletín Referencias

Proyectos
mifactura.com
FEL
E-learn
Proyectos
Sharefile
RightSignature
SimplyBook

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

OCDE emite nuevas reglas para combatir la evasión fiscal Martes, 13 Marzo 2018 09:22

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió nuevas reglas para fortalecer el intercambio de información financiera y evitar la evasión fiscal, conforme al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para adoptar el Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales (CRS, por su sigla en inglés).

El CRS es un acuerdo multilateral que tiene como propósito el intercambio automático de información de cuentas bancarias y otros activos financieros depositados en el extranjero, con el fin de evitar la evasión fiscal y corroborar que los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales.

Después de una solicitud realizada por el G7, la OCDE emitió nuevas reglas de divulgación para los abogados, contadores, asesores financieros, bancos y otros proveedores de servicios para informar a las autoridades fiscales de cualquier esquema que establezcan sus clientes para evitar la presentación de informes de acuerdo con el CRS o impidan la identificación de los beneficiarios finales de entidades o fideicomisos.

La organización precisó que si bien el intercambio de información ya ha empezado en casi 50 jurisdicciones, aún hay personas que quieren tratar de ocultar sus activos en el extranjero y no realizan los informes que pide el CRS con ayuda de asesores e intermediarios financieros.

“Las nuevas reglas se dirigen a estas personas y sus asesores, al introducir una obligación en una amplia gama de intermediarios para divulgar los esquemas para eludir los informes de CRS a las autoridades tributarias. Las nuevas reglas también requieren la presentación de informes de estructuras que oculten a los beneficiarios finales de los activos extraterritoriales, las empresas y los fideicomisos”, explicó la OCDE.

Por su parte, Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, aseveró que “ya pasó el tiempo para los evasores de impuestos y sus asesores que todavía quieren jugar con las reglas”.

A través de un comunicado, afirmó que estas nuevas reglas de divulgación serán una herramienta poderosa para detectar a aquellos contribuyentes que continúan negándose a cumplir con sus obligaciones fiscales y declarar sus activos e ingresos a los fiscos.

Asimismo, agregó que las reglas tendrán un efecto disuasorio contra el diseño, comercialización y uso de esquemas para evitar que se informe u oculte a los propietarios beneficiarios a través de estructuras opacas.

RECAUDAN MÁS

Desde el 2014 hasta la fecha, 102 jurisdicciones se han comprometido a la implementación del CRS para comenzar los intercambios de información, los cuales empezaron el año pasado y se espera que a lo largo de este año se terminen de implementar.

“Con los intercambios en el marco del CRS, que han comenzado en casi 50 jurisdicciones, se ha producido un cambio en la transparencia fiscal internacional y la capacidad de las jurisdicciones para abordar la evasión fiscal”.

Con la presentación de estos informes y el intercambio automático de información de cuentas financieras, las autoridades fiscales han sido informadas acerca de los contribuyentes que tenían activos financieros no declarados en el exterior, con lo cual los fiscos han podido obtener más de 85 mil millones de dólares de ingresos tributarios adicionales.

El año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) empezó a recibir la información financiera para efectos fiscales de 49 jurisdicciones, mientras que para este año se espera que se sumen otras 53 jurisdicciones.

“Con el intercambio el SAT tiene la información necesaria de los recursos que los mexicanos mantienen en el extranjero, con lo que puede efectuar acciones para incentivar el cumplimiento”, detalló el órgano recaudador.

En la información recibida se incluyen los datos de identificación de los cuentahabientes, números de cuenta, saldos, montos por concepto de intereses, dividendos y ganancias por la venta de activos financieros y productos de ventas, así como cualquier otro ingreso pagado o acreditado a las cuentas financieras mantenidas en las jurisdicciones tanto por individuos y entidades extranjeras.


OCDE evasión fiscal