Proyectos
mifactura.com
FEL
E-learn
Proyectos
Sharefile
RightSignature

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Panamá y Corea del Sur, en lista negra de UE sobre paraísos fiscales Martes, 05 Diciembre 2017 12:37

La Unión Europea está dispuesta a acordar una lista negra de paraísos fiscales que podrían enfrentar sanciones por no alinear sus normas con el bloque en tanto busca intensificar aún más su lucha contra prácticas poco transparentes que facilitan la evasión tanto de personas como de entidades multinacionales.

El grupo de jurisdicciones será aprobado por los ministros de Finanzas de la UE en una reunión en Bruselas este martes. 

Según un borrador del documento al que Bloomberg tuvo acceso, la lista incluye a Corea del Sur, Panamá, Túnez, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, así como también a Barbados, Samoa, Granada, Macao, Islas Marshall, Palaos y Santa Lucía.

La lista final es el resultado de meses de análisis de decenas de países y territorios, y de intercambios entre el bloque de 28 países y varias jurisdicciones de todo el mundo.

El listado todavía se podría modificar dependiendo de la decisión política de los ministros. Hasta 19 países estarán en la lista negra, mientras que otros 43 podrían incluirse en una lista gris separada, para ser monitoreados a fin de revisar su cumplimiento de los compromisos asumidos.

La medida se produce en momentos en que la UE ha intensificado sus esfuerzos en los últimos años para abordar la evasión y defraudación tributaria en todo el mundo, planes que han recibido un nuevo impulso tras filtraciones como los recientes Papeles del Paraíso, que expusieron el nivel de la evasión fiscal a gran escala y alimentaron reacciones públicas contra tales prácticas.

Proceso de examinación

Durante el último año, los expertos del bloque han estado examinando 92 jurisdicciones para determinar si cumplían con los estándares de transparencia de la UE o si participaban en prácticas fiscales perjudiciales.

Según la evaluación, algunas de ellas cooperaron de inmediato, mientras que otras, entre ellas Turquía, no fueron incluidas en la lista tras los múltiples compromisos contraídos con la UE para mejorar la transparencia y participar en una competencia más justa. 

Un funcionario del Gobierno europeo dijo a la prensa en Bruselas la semana pasada que el hecho de que la lista negra final sea mucho más pequeña que los borradores anteriores es una prueba de que la presión de la UE produce resultados, forzando a los países a comprometerse con la transparencia fiscal.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, cree que la amenaza de estar en la lista puede servir como incentivo para que los países ajusten sus sistemas impositivos a los estándares de la UE, por temor a ser identificados y avergonzados. 

Los países que se comprometieron con la transparencia fiscal estarán sujetos a la supervisión de la UE el próximo año, mientras que el bloque planea actualizar la lista al menos una vez al año.

Sin embargo, algunos países, incluido Francia, han dicho que las jurisdicciones incluidas en la lista también deberían enfrentar alguna forma de sanción

Además se espera que los ministros debatan qué tipo de contramedidas podrían aplicar a nivel nacional o de la UE, incluida la congelación de algunos fondos del grupo europeo.

"Queremos que esta lista sea completa y efectiva. Ningún estado debería eludir responsabilidades cuando no combate firmemente la evasión fiscal", dijo en camino a la reunión el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. 

"Esta lista debe ser efectiva, lo que significa que debe permitirnos aplicar sanciones para que aquellos que no respeten las reglas cambien su comportamiento".

Algunas de las posibles contramedidas delineadas en el borrador del documento incluyen medidas a nivel de la UE, como limitar el acceso de las jurisdicciones incluidas en la lista al Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible, o medidas que los países pueden tomar individualmente, como una mayor supervisión de las transacciones, un aumento de las auditorías de los riesgos para los contribuyentes que se benefician de los regímenes en cuestión o para aquellos que usen la estructura que involucra estas jurisdicciones.

Otras medidas que podrían tomarse a nivel nacional, pero a discreción de cada país, incluyen la retención de impuestos, la no deducibilidad de los costos y los requisitos de documentación especial.

"Todavía hay una serie de países que celebraron compromisos de una buena gobernanza fiscal y haremos un seguimiento de esos compromisos", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a los periodistas en Bruselas el martes antes de la reunión. 

"Si los países los van a estar implementando, no serán parte de la lista fiscal, si vemos que los países no están implementando los compromisos, existe la posibilidad de que terminen en esta lista fiscal".

Facebook y Apple

También se espera que los ministros acuerden un lenguaje sobre cómo avanzar con la tributación de las compañías digitales. 

La UE está intensificando sus esfuerzos para garantizar que las gigantes tecnológicas paguen lo que corresponde y reflejen mejor su actividad económica

Pero los países han estado divididos sobre si esto debería abordarse a nivel mundial para no dar a la UE una desventaja competitiva.

"El segundo tema es la tributación de gigantes digitales como Amazon, Facebook y Apple", dijo Le Maire, quien agregó que los ministros quieren que la comisión haga propuestas en la primavera. "El objetivo es la tributación de las gigantes digitales en dos años".


Grupo Consultor EFE Unión Europea Paraísos fiscales Evasión fiscal Impuestos Precios de transferencia Panamá Corea del Sur Túnez Barbados Samoa Defraudación tributaria Paradise papers