Proyectos
mifactura.com
FEL
E-learn
Proyectos
Sharefile
RightSignature

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Plazos de presentación de informativa de partes relacionadas en extranjero Martes, 13 Febrero 2018 11:51

Presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior, es una obligación establecida en la fracción X del Artículo 76 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Esta declaración se presenta a través del Anexo 9 del software denominado Declaración Informativa Múltiple (DIM).

De acuerdo con la Regla Miscelánea 2018 2.8.4.1. los contribuyentes podrán presentar opcionalmente cada uno de los anexos contenidos en el programa para la presentación de la DIM, según estén obligados, en forma independiente, conforme a la fecha en que legalmente deben cumplir con cada una de dichas obligaciones, acompañando invariablemente al anexo que corresponda la información relativa a los datos generales del declarante y resumen global contenidos en el programa citado.

Fechas de presentación

Adicional al plazo indicado al inicio de este escrito, la Regla Miscelánea 2018 3.9.3. establece que quienes dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales podrán presentar la declaración a más tardar en la fecha en que deban presentar el dictamen.

El dictamen fiscal se presenta a más tardar el 15 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.

Derivado de lo anterior, se tienen dos fechas distintas de presentación para el Anexo 9 del DIM en México, según los supuestos que se indican a continuación:

Plazo general: 31 de marzo, conjuntamente con la declaración anual.

Quienes dictaminen sus estados financieros: Pueden presentar a más tardar el 15 de julio.

Cabe recordar que en años anteriores se contemplaban tres plazos, siendo el tercero el de la presentación de la Declaración Informativa sobre la Situación Fiscal (DISIF), puesto que se presentaba en junio, sin embargo, la DISIF de 2017 se tiene contemplada su presentación conjuntamente con la declaración anual, por lo que la Regla 3.9.3 referida anteriormente ya no contempla la referencia a ese plazo.

Multa

Los artículos 81 fracción XVII y 82 fracción XVII establecen como infracción la omisión de la presentación de esta declaración, así como una multa de que varía en un rango de 77mil 230 a 165 mil 460, siempre que la misma sea presentada a requerimiento de la autoridad.

Recomendación

Por lo anterior, se sugiere prever la presentación de esta declaración y la generación de los datos a capturar, atendiendo a los plazos que en cada caso particular apliquen y evitar riesgos potenciales que resulten en altos costos para la empresa.  


partes relacionadas DIM