Regístrese para recibir periódicamente
el boletín Referencias

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

¿Por qué los intereses reales se redujeron en 2017 en México? Jueves, 12 Abril 2018 09:45

Las personas que reciben ingresos por intereses deben pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre el interés real que perciban en el ejercicio.

Para estos efectos, la institución financiera que paga los intereses entrega a cada persona una constancia en la que se especifican los intereses que dicha persona percibió, desglosando el interés nominal y el interés real.

El interés nominal es el interés total que la persona recibió, y el interés real representa la parte del interés que excede a la inflación; es decir, representa la ganancia real de la persona, puesto que el componente de la inflación no es realmente una ganancia sino la conservación del poder adquisitivo de ese dinero.

En este entendido, es únicamente el interés real lo que se grava, puesto que esa la ganancia que realmente está incrementando el patrimonio del contribuyente.

Ahora bien, en las constancias que los contribuyentes han recibido por los intereses ganados en 2017 se ha visto que el interés real es muy reducido, nulo o, inclusive, llega a ser una pérdida, y una duda frecuente es si ese cálculo que el banco o institución financiera ha realizado, es correcto.

Para despejar esta duda es necesario recordar que en 2017 la inflación registrada fue de 6.77%, por lo que la ganancia o interés real que los ahorradores habrán generado en 2017 será únicamente lo que exceda a esa tasa.

Por ejemplo, si un contribuyente obtuvo rendimientos de 7.50 por ciento, al enfrentar una inflación de 6.77 por ciento resulta que el interés real fue únicamente del 0.73 por ciento (7.50 por  ciento - 6.77 por ciento).

Si un contribuyente obtuvo rendimientos del 5.00 por ciento, ante una inflación del 6.77 por ciento resulta que no generó ninguna ganancia, por el contrario, tiene una pérdida de -1.77 por ciento (5.00 por ciento - 6.77 por ciento).

Es por esta razón que el interés real en 2017 puede resultar bajo, nulo o incluso pérdida, como se ha explicado.


Sat IVA ISR

Contáctenos