Proyectos
mifactura.com
FEL
E-learn
Proyectos
Sharefile
RightSignature

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Qué cambios traerá la Reforma Fiscal de EU y cómo le afecta a México Lunes, 04 Diciembre 2017 11:26

Con 51 votos a favor y 49 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada del sábado la mayor reforma fiscal en 30 años. Una de las principales propuestas de Donald Trump en la campaña está a punto de convertirse en realidad.

“Tenemos ahora la oportunidad de volver a Estados Unidos más competitivo, evitar la fuga de empleos hacia otros países y proveer un alivio sustancial a la clase media”, declaró el líder de los Republicanos, el Senador Mitch McConnell, al terminar la votación, pasadas las dos de la mañana.

La reforma, propuesta inicialmente en la Cámara de Representantes, tenía como principal objetivo reducir el impuesto corporativo, el ISR en México, de 35 a 20 por ciento, y éste se logró sin complicaciones.

Para la clase media y baja, la reforma busca simplificar el proceso de pago, ofrecer más beneficios, y liberar a las familias norteamericanas de distintos impuestos individuales para que tengan acceso a más dinero propio. En palabras del Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, “queremos que las familias norteamericanas puedan llenar sus impuestos en una postal”.

Sin embargo, la reforma establece una redistribución de las tasas y los ingresos fiscales al gobierno que no tiene contenta a la oposición, que busca demostrar cómo la nueva ley de los Republicanos beneficia a las corporaciones y a los ciudadanos de mayores ingresos, en detrimento de la clase media.

Ningún demócrata votó a favor de la ley, que aún el viernes por la noche seguía recibiendo nuevas propuestas y ajustes, algunos de ellos a mano en un documento de más de 400 páginas que ningún legislador pudo leer.

La estafa de impuestos de los Republicanos es un resultado de prisa, descuido y crueldad. Está basado en sus ideas delirantes, no sobre análisis o hechos. Está escrito, en primer lugar, para beneficiar al uno por ciento más rico, no para las familias de clase media que buscan salir adelante”, declaró la congresista Nancy Pelosi, líder de los Demócratas en la cámara baja.

“Al final, como vieron, ningún Demócrata pensó que esto sería una buena idea”, declaró McConnell. “Y nos encargaremos de entregar este mensaje a los estadounidenses”. En 2018 habrá elecciones intermedias para renovar la Cámara baja y algunas senadurías.

¿A México le afecta?

La reducción de 15% del impuesto corporativo podría volver a Estados Unidos más atractivo para la inversión. En México, este impuesto actualmente es del 30%.

En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de una visión negativa del libre comercio por parte del Presidente de Estados Unidos, la atracción de la inversión extranjera será una decisión clave.

En agosto de este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una propuesta de reforma fiscal que buscaba mejorar la competitividad de nuestro país, homologando la tasa del ISR a la tasa promedio de los países miembros de la OCDE, alrededor del 24%. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda declaró durante la discusión del Paquete Fiscal 2018 que “ya no hay margen fiscal para hacer cambios”, aunque escucharían las propuestas.

Tras la renuncia del Secretario José Antonio Meade, la Coparmex volvió a insistir en realizar una “verdadera” reforma fiscal para fortalecer las finanzas nacionales y mejorar el clima de negocios.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha declarado en distintas ocasiones, que México estaba siguiendo muy de cerca el proceso de reforma en Estados Unidos. De conseguirla, el gobierno mexicano espera que le permita a Trump enfocarse en otros temas, ajenos al TLCAN.

“En este momento, el Congreso está trabajando para mejorar las relaciones comerciales con nuestro vecino más al sur para avanzar en nuestras prioridades compartidas. Espero que la administración continúe trabajando con nosotros para modernizar el TLCAN y fortalecer nuestra sólida relación con un aliado tan importante”, declaró Paul Ryan, tras una reunión con Guajardo en Washington la semana pasada.

Guajardo se reunió con Ryan y el Senador Orrin Hatch, los principales legisladores de la reforma, quienes manifestaron su apoyo en la modernización del tratado y la relación con México.

Época de regalos

Para terminar el año, Trump ya tiene su carta para Santa Claus.

“Estamos un paso más cerca de ofrecer recortes tributarios MASIVOS para las familias trabajadoras en todo Estados Unidos”, publicó en Trump en Twitter. “Un agradecimiento especial a @SenateMajLdr Mitch McConnell y al Presidente @SenOrrinHatch por guiar nuestro proyecto de ley a través del Senado. ¡Esperando firmar la reforma final antes de Navidad!”.



A pesar de la cobertura negativa que ha rodeado a la Casa Blanca esta semana con los nuevos descubrimientos de la investigación del rol que jugó Rusia en la elección y el fracaso en la revocación de Obamacare, Trump podría conseguir un triunfo que se compara con la administración de Ronald Reagan, antes de terminar el año.

“Por primera vez desde 1986, tanto la Cámara de Representantes como el Senado han aprobado una importante revisión del código tributario de nuestro país”, declaró Paul Ryan el sábado por la mañana. “Pasaremos rápidamente a revisarla en comité para que podamos tener una reforma final en el escritorio del presidente Trump”.

“La gente trabajadora de este país confía en nosotros para brindar un alivio real. Eso significa más trabajos, un crecimiento económico más rápido, mayores cheques de pago y un recorte de impuestos para los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida. Estas oportunidades solo surgen una vez en una generación, y ahora es el momento de que aprovechemos este momento”, agregó.


Grupo Consultor EFE Impuestos Estados Unidos México Reforma fiscal Impuestos corporativos Donald Trump Senado de Estados Unidos Inversión Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN Coparmex OCDE SHCP