Proyectos
mifactura.com
FEL
E-learn
Proyectos
Sharefile
RightSignature
SimplyBook

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

¿Qué pasa si mi impuesto no se paga a tiempo por el hackeo al SPEI? Martes, 15 Mayo 2018 11:24

En los últimos días Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México (SPEI) se ha visto afectado por lo que Banco de México diagnosticó como un ciberataque (hackeo), en el que han sido sustraídos entre 300 y 400 millones de pesos, según cifras reportadas por diversos medios informativos.

Dado que se están tomando precauciones en esta materia, el sistema de pagos se ha visto afectado en cuanto a la rapidez para transferir fondos de una cuenta a otra. Lo que antes se hacía en cuestión de segundos, ahora puede tardar varias horas.

Ante esta situación los contribuyentes se preguntan cuáles serán las consecuencias si el pago de su impuesto anual del ejercicio 2017, que vence el 15 de mayo de 2018, no se tramita a tiempo el retraso en el sistema de pagos, que es algo ajeno a ellos y que además está fuera de su control.

Al respecto es importante mencionar que la fracción I de la Regla Sexta de las Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2016, establece que:

La recepción de los recursos federales se entenderá realizada en las fechas que se indican a continuación, según sea el caso:

I. El mismo día de la recepción, cuando el contribuyente realice el pago de sus contribuciones en día hábil bancario y dentro del horario de atención de la operación de que se trate que, conforme a los sistemas de registro o medios electrónicos correspondientes, le otorgue fecha valor del mismo día hábil de la operación;
(…)

En este sentido, es importante que cuando el contribuyente realice el pago, conserve el acuse de pago donde conste la fecha y hora del movimiento, pues en caso de que la autoridad no reciba los recursos a tiempo, se contará con una prueba documental de que la obligación fue cumplida a tiempo y que el retraso que en su caso se hubiera sufrido en el envío de los recursos por parte del banco a la Tesorería de la Federación, fue algo ajeno al contribuyente.

En todo caso es conveniente tomar las precauciones necesarias y cumplir lo más pronto posible con el trámite de pago del impuesto que resulte en la declaración anual.


spei banxico ciberataque