Proyectos
mifactura.com
FEL
E-learn
Proyectos
Sharefile
RightSignature
SimplyBook

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Regímenes tributarios simplificados son la tendencia en AL Lunes, 16 Abril 2018 11:52

Los países de América Latina (AL) han hecho gran uso de los regímenes fiscales simplificados para aumentar y mejorar sus capacidades de fiscalización para que, de esta manera, puedan combatir la alta tasa de informalidad que presenta la región, que es de 55 por ciento.

De acuerdo con el estudio Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Centro Interamericano de Administración Tributaria, estos regímenes se encuentran ampliamente difundidos en los países de la región, a excepción de El Salvador y Venezuela.

Un régimen fiscal simplificado tiene como fin otorgar tratamientos especiales para gravar a los pequeños contribuyentes, excluyéndolos de las normas generales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuesto sobre la Renta (ISR) e incluso bajando las tasas fiscales que deben pagar.

“El diseño de estos regímenes para gravar a los pequeños contribuyentes, excluyéndolos de las normas generales del IVA y/o ISR, estableciendo métodos presuntivos de determinación y/o imponiéndoles tasas más reducidas, ha sido uno de los principales caminos que han adoptado los países de la región para aliviar la carga de trabajo de las administraciones tributarias y mejorar sus capacidades de fiscalización”, acotó el documento.

Agregó que los regímenes buscan ser un puente transitorio para ayudar a los contribuyentes a volverse formales y cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales, al mismo tiempo, mejorar el manejo de los recursos de las administraciones tributarias.

“Resulta importante destacar la necesidad de que estos instrumentos funcionen efectivamente como un ‘puente transitorio’ (...) acotando los requisitos y beneficios otorgados, procurando la reducción progresiva del tiempo de permanencia de los contribuyentes en estos sistemas, dado que los regímenes generales suelen ser más justos, en términos de equidad horizontal y vertical, y respetan mejor el principio de neutralidad impositiva”, señaló el documento.

Por otro lado, destacaron que si bien estos regímenes no tienen como fin el aumentar la recaudación, inciden en que se obtengan menores ingresos por el Impuesto sobre la Renta por las exenciones o las bajas tasas que aplican.

“La proliferación de regímenes simplificados, que implican una carga tributaria menor, puede significar una erosión adicional a la base imponible de este tributo, en la medida en que no estén debidamente coordinados”, acotó el informe.

Asimismo, aseveró que dentro de estos regímenes los contribuyentes pueden ejercer maniobras de elusión fiscal que si bien pueden no ser importantes en términos de recurso, atentan contra la equidad del sistema tributario.

CUESTAN MÁS DE LO QUE RECAUDAN

En los países de América Latina que implementan estos regímenes, la recaudación obtenida a través de éstos apenas representa, en promedio, 1% de los ingresos tributarios de los países.

“Resulta oportuno destacar los escasos niveles de recaudación de la tributación simplificada, llegando en algunas situaciones a tener ingresos muy por debajo de los costos que implica su administración”, señaló por su parte un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Chile, lo recaudado por sus regímenes simplificados apenas representa 0.02% de la recaudación tributaria del país, mientras que en Ecuador, México y República Dominicana los ingresos representan 0.05% de los impuestos que obtiene el gobierno. En el otro extremo, Brasil obtiene 2.86% de sus ingresos tributarios a través de sus regímenes, mientras que Argentina 1.16% y Guatemala 0.59 por ciento.

El bajo nivel de recaudación, explicó la OIT, es consecuencia de la inclusión de los pequeños contribuyentes de menor nivel económico; la cuota fija, que suele ser de un bajo nivel económico, y el alto nivel de evasión fiscal que existe en algunos países.

“En los países de la región, los pequeños contribuyentes suelen presentar tasas de evasión más altas que las empresas más grandes, en gran parte debido a que el costo que representa el cumplimiento de las obligaciones tributarias es proporcionalmente más alto para las primeras y al elevado nivel de informalidad que se advierte en las economías latinoamericanas”, refirió el estudio.


evasión fiscal sat declaración anual OCDE IVS ISR recaudación