Proyectos
mifactura.com
FEL
E-learn
Proyectos
Sharefile
RightSignature
SimplyBook

Noticias Económicas - Grupo Consultor EFE™

Se presentaron 6 mil 364 declaraciones informativas en 2017 Jueves, 08 Febrero 2018 11:49

El año pasado los contribuyentes presentaron un total de 6 mil 364 declaraciones informativas de partes relacionadas en materia de precios de transferencia, indicó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

De acuerdo con el Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los contribuyentes tenían hasta el 31 de diciembre del año pasado para presentar tres declaraciones: la local, la maestra y la país por país.

Al corte del 2 de enero, los contribuyentes presentaron un total de 4 mil 694 declaraciones informativas locales de partes relacionadas, de las cuales 4 mil 626 fueron declaraciones normales y tan sólo 68 fueron complementarias. De éstas, 77 por ciento (3 mil 597) fueron realizadas por grandes contribuyentes, mientras que 23 por ciento (mil 097) por el resto de los pagadores de impuestos.

La Prodecon expuso que la Ciudad de México tuvo el mayor porcentaje de contribuyentes que presentó sus declaraciones (37 por ciento), seguida de Nuevo León (11 por ciento), Estado de México (7 por ciento), Jalisco (5 por ciento) y Coahuila (3 por ciento).

En lo que se refiere a la declaración maestra, los contribuyentes generaron un total de mil 600 declaraciones, de las cuales mil 583 fueron normales y 17 complementarias. Del total, 74 por ciento (mil 185) fueron realizadas por grandes contribuyentes, mientras que 26 por ciento (415) por el resto de ellos.

Al igual que con la declaración local, la Ciudad de México fue la que realizó el mayor porcentaje de declaraciones maestras (36 por ciento), seguido de Nuevo León (9 por ciento), Estado de México (8 por ciento), así como Jalisco y Coahuila (4 por ciento cada uno).

Por último, se presentaron un total de 70 declaraciones informativas país por país, normales en su totalidad; de éstas, 83 por ciento las realizaron grandes contribuyentes y 12 por ciento el resto de los pagadores de impuestos. Del total de estas declaraciones, 43 se realizaron en la Ciudad de México, 11 en Nuevo León y las 16 restantes en los demás estados de la República.

INCUMPLIDORES TENDRÁN SANCIONES

Edson Uribe, subprocurador de la Prodecon, indicó que aquellos contribuyentes que hayan estado obligados a presentar alguna de estas declaraciones y no lo hayan hecho podrán ser acreedores a una sanción, dependiendo el caso.

En entrevista, explicó que de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales se pueden hacer acreedores de una sanción que tiene un costo entre 140 mil y 200 mil pesos.

“Pero esto es lo que menos importa, ya que la otra sanción a las que son acreedores establece que las empresas que no cumplan en tiempo y forma sus obligaciones en ningún caso podrán ser contratadas por la administración pública federal, la administración pública centralizada y paraestatal, así como con la Procuraduría General de la República”, aseveró Edson Uribe.

Si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha dado una cifra acerca de los contribuyentes que no cumplieron, el subprocurador de la Prodecon acotó que el SAT se encuentra optimista ante la gran respuesta que tuvieron en el cumplimiento de estas obligaciones por parte de los contribuyentes.

Agregó que en caso de que un contribuyente tenga dudas acerca de si debe o no presentar alguna de estas declaraciones, o bien, no cumplió con su obligación, podrá acudir a la Prodecon para asesorarse y buscar ayuda.

“Lo que vamos a analizar, en caso de que surja un contribuyente así, es si efectivamente estaba obligado a la presentación de cualquiera de estas tres declaraciones y analizar el caso concreto. Si nosotros concluimos que el contribuyente sí atendió, sí cumplió y sí compareció, vamos a abogar por él”, acotó.