Certificación internacional en coaching

Gestión de Capital Humano

Certificación internacional en coaching

Lectura de 5 minutos
Carlos De León
Carlos De León

Un ejecutivo puede contar con las destrezas técnicas necesarias para ejecutar sus labores operativas exitosamente; las habilidades duras suelen ser muy específicas al puesto, por lo que son de las razones principales por las que el colaborador se encuentra en la posición que desempeña. Esto se debe a que con dichas habilidades se muestra la experiencia y comprensión de una capacidad particular y medible.

Por otro lado, existen destrezas menos tangibles como lo son las habilidades blandas. Son aquellas que se demuestran en la ejecución del trabajo y no están relacionadas únicamente con los conocimientos, sino con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás, entre otras cosas.

Las empresas reconocen que estas habilidades facilitan la interacción con otras personas, generando un ambiente de trabajo más grato y un clima organizacional de entendimiento y cooperación.

La gran diferencia entre ambas es que las habilidades duras requieren conocimientos técnicos y especializados al oficio, mientras que las habilidades blandas incluyen la capacidad cognitiva, los comportamientos en el lugar de trabajo y la inteligencia emocional. Las habilidades blandas a menudo se aprenden a través de experiencias de vida o incluso simplemente se integran en el carácter mismo de una persona.

1. El coaching en la esfera ejecutiva

El coaching ejecutivo es el arte de conocer, desarrollar y canalizar las habilidades, emociones y destrezas de un individuo en la esfera ejecutiva para su crecimiento profesional y personal con el principal objetivo de fomentar un desarrollo y crecimiento sostenido que tenga un alto impacto en su rendimiento laboral, pero, a su vez, en la manera de relacionarse con los demás.

Podemos decir que el coaching funciona como un puente entre el colaborador y la empresa para potenciar el desarrollo de sus habilidades. Los buenos líderes empresariales de alto rendimiento cuentan con las habilidades blandas necesarias para tener un impacto positivo en la relación con los colaboradores y el rendimiento de los mismos.

El coaching puede implementarse en ejecutivos clave, nuevos líderes del equipo, empleados de alto rendimiento, empleados emergentes de alto potencial y altos mandos. Esto para mejorar su desempeño en el cumplimiento de responsabilidades y ejecución de tareas.

Como profesionales en el ámbito del coaching ejecutivo y con nuestra experiencia, podemos garantizar que su impacto es duradero en la organización y en los individuos.

2. Habilidades de un buen coach ejecutivo 

Ser un buen coach ejecutivo va más allá de las buenas intenciones y deseos de ayudar a los demás. Para ello, es necesario desarrollar, potenciar y perfeccionar habilidades y hacerse de las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo de otros. 

Un buen coach ejecutivo cuenta con la experiencia y práctica en el campo laboral fuera del aula donde se le impartieron conocimientos técnicos. La inteligencia emocional es una pieza clave para esta labor y la coherencia que se transmite entre lo que piensa, dice y hace. 

Es de suma importancia entender que nosotros ayudamos a aprender, en lugar de enseñar. ¿Qué significa esto? Que mediante la escucha activa vamos conociendo y encontrando las rutas a explorar con el coachee, permitiéndoles explorar y entenderse a sí mismos sin recibir las respuestas directamente de nosotros.

Lo anterior se realiza generando un ambiente de confianza que permita la vulnerabilidad y la apertura a través de preguntas poderosas. Parece ser algo más sencillo de lo que realmente es, ya que, como coaches, sabemos que tenemos más experiencia que el coachee, por lo que dejar a un lado el ego de que sabemos más y querer explicarlo todo es un trabajo constante en cada sesión.

“Constantemente los coachees te piden consejos, pero el verdadero reto, a pesar de la tentación de querer dárselo, es callar, escuchar y reformular una pregunta que le genere claridad suficiente para que por él mismo encuentre la respuesta que busca.”

Carlos de León  

3. Cuáles son las funciones de un coach en una sesión

Cuando estás en una sesión de coaching, debes recordar siempre el objetivo principal de tu profesión: ayudar a otros a convertirse en su mejor versión. Las 9 maestrías de la IAC™ establecen que las funciones de un coach, según su programa de formación, son las siguientes:

  1. Establecer una relación de confianza con el coachee
  2. Percibir, afirmar y expandir el potencial del cliente
  3. Escuchar activamente todo lo verbal y no verbal que comunique el cliente
  4. Procesar el presente para detectar patrones y emociones
  5. Comunicarse asertivamente con el coachee
  6. Ayudar al cliente a establecer y mantener claras sus intenciones
  7. Invitar a la posibilidad para facilitar la expansión de pensamientos y acciones
  8. Ayudar al cliente a crear y utilizar sistemas y estructuras de apoyo
  9. Respetar sus limitaciones y preferencias sin juicios para aumentar la comprensión y confianza entre ambas partes.  

4. El impacto del coaching ejecutivo en los altos mandos

Si algo es constante en el mundo empresarial es el cambio acelerado, además del estrés, incertidumbre, adaptación y todo lo que esto conlleva. Esta situación vuelve imperativo contar con líderes capacitados para estar al mando de capital humano y a cargo de tareas importantes.

Esta tarea, en muchas ocasiones, puede ser sumamente abrumadora, más aún si la persona encargada no cuenta con las herramientas emocionales para manejarlo de manera productiva. Los altos mandos pueden traer resultados positivos o negativos a la empresa dependiendo de sus capacidades de manejarse a sí mismos y liderar a sus colaboradores.

Con el coaching ejecutivo, los altos mandos reciben las herramientas necesarias para la introspección, autoconocimiento, inteligencia emocional y habilidades para relacionarse efectivamente con los demás. Esto produce un efecto dominó, en el que el cambio en uno genera cambio en otros dentro de la organización debido a que es un sistema donde todos se relacionan entre sí. Con ello, los líderes capacitados tienen como beneficio el desarrollo de un equipo de colaboradores altamente motivados, productivos y satisfechos.  

Todo lo anterior se debe a que, a través de sus sesiones de coaching, las personas van cambiando su modelo de liderazgo a uno más constructivo y eficiente. Por ello, el coaching ejecutivo brinda resultados medibles en el desempeño de los altos mandos además de un retorno de inversión altamente redituable. 

5. ¿Qué tengo que hacer si quiero ser coach ejecutivo?

El coaching no debe verse como una vía para mejorar nuestra marca personal, sino como una profesión encaminada a potenciar el crecimiento y transformación de otras personas. Esta profesión se enfoca, principalmente, en personas que: 

  • Les apasiona ayudar a otros.
  • Buscan agregar valor a la vida de los demás.
  • Dejan huella en su entorno.
  • Fortalecen positivamente a los equipos que los rodean. 

Con esto en mente, para prepararte como coach ejecutivo, la convicción, disciplina e intención son los elementos principales para emprender hacia esta nueva profesión. 

Claro, acompañados con un proceso de capacitación y una certificación que acredite tu competencia para ejercer el coaching ejecutivo formalmente. Las personas que desean formarse en coaching deben asistir a centros avalados que garanticen programas educativos de calidad.

En la actualidad, existe una vasta oferta de certificaciones, cursos, capacitaciones y diplomados de coaching. A su vez, la oferta viene de una multitud de escuelas, instituciones y organismos que ofrecen esta formación.

6. ¿Cómo elegir el mejor programa de coaching? 

Acreditarse como un coach ejecutivo formalmente exige un alto grado de preparación, por ende, es esencial formarse en instituciones que cuenten con las credenciales necesarias con la finalidad de evitar caer en escuelas fraudulentas que otorguen un certificado sin ninguna validez oficial.

Antes de decidir en qué programa inscribirte, te recomendamos verificar la legitimidad de la institución, la validez de la certificación, la duración, modalidad y lo más importante: la inversión. Actualmente, existe una gran cantidad de opciones de instituciones que pueden certificarte como coach ejecutivo.

Los mejores programas de coaching son aquellos acreditados internacionalmente, ya que las instituciones que ofrecen estas acreditaciones pertenecen a asociaciones que establecen lineamientos, estandarizan el contenido formativo y tienen un código de ética para garantizar las buenas prácticas. Algunos de los aspectos a considerar antes de elegir una escuela son los siguientes: 

  • Que tenga la acreditación de la institución internacional que avale la certificación que ofrecen.
  • Que otorgue algún tipo de certificado para acreditar formalmente tu profesión.
  • Que cuente con programas de prácticas para que puedas desarrollar con otras personas lo aprendido.
  • Que los profesores sean titulados formalmente y cuenten con experiencia en el campo profesional. 

7. La inversión para certificarse como coach internacional

Desarrollarse como coach y contar con las acreditaciones que exige su práctica profesional implica una inversión inicial que algunos pudieran considerar alta. Sin embargo, antes de entrar a datos duros sobre el costo de una certificación internacional en coaching te compartimos los siguientes datos:

  • Estudios de 6 empresas multinacionales sobre el ROI en proyectos de coaching detallan que el retorno de ellas rondó entre un 500 y 600%.
  • El 86% de las empresas califica favorablemente su ROI para su inversión en coaching, afirmando que la inversión se pagó por sí misma.
  • Los ejecutivos aumentan su productividad 86% en promedio cuando el entrenamiento se combina con el coaching, en comparación con solo el 22% con entrenamientos individuales.  

Tomando esto en cuenta, un proyecto de coaching profesional puede venderse muy bien a las empresas, volviendo tu inversión inicial en la certificación altamente redituable. El costo de la certificación varía dependiendo de la institución, su duración, la modalidad, los instructores, entre otros aspectos.

8. Certificación de Excellence in Coaching Leadership

Nuestra Firma posee una Licencia internacional de la Asociación Internacional de Coaching (IAC), que permite impartir programas de aprendizaje mediante la metodología de Coaching Masteries. Nuestra certificación internacional de Excellence in Coaching Leadership está dirigida a:

  • Profesionistas en nivel gerencial de la empresa
  • Individuos que mantienen una posición de liderazgo en la estructura organizacional
  • Profesionistas independientes deseosos de acreditarse a nivel internacional  

Nuestra certificación busca impulsar la evolución personal mediante nuevos hábitos que impacten positivamente la vida profesional de nuestros clientes. Esta certificación es impartida por profesionistas altamente capacitados de talla internacional.

La formación es un proceso de transición mental e introspección que expande el espectro del criterio para los participantes. Al poner en práctica el conocimiento adquirido, genera resultados medibles apegados a los indicadores de negocio de la organización a través de sus colaboradores.

¿Qué se puede esperar del programa?

La incorporación de nuevas herramientas, información y técnicas que serán los pilares para potenciar las habilidades de los coachees.  

9. Beneficios de la certificación internacional en coaching

El auge de esta profesión ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, esto ha traído consigo una gran oportunidad para aquellos individuos con esta vocación. Sin embargo, aunque tengas la intención y habilidad de impactar positivamente en el comportamiento de los demás, no es ético autodenominarse coach sin las credenciales pertinentes.

Existe una gran cantidad de negligencias profesionales que pueden suscitarse si no se cuenta con la educación necesaria para desempeñarse como coach ejecutivo. Desconocer los procesos adecuados, los lineamientos y el código de ética puede traer como consecuencia las malas prácticas en este campo.

Entre los principales beneficios de la acreditación internacional, destaca que cuenta con el respaldo de instituciones reconocidas que velan por promover las buenas prácticas del coaching. Estas certificaciones son diseñadas para mantener los estándares más altos de calidad y excelencia en los profesionistas ejerciendo esta profesión.

10. Ventajas de certificarse como coach con Grupo Consultor EFE™ 

Al terminar el programa de Excellence in Coaching Leadership, muchos de nuestros clientes se han dado cuenta de que se refuerza el compromiso con su carrera, debido a las poderosas herramientas que se adquieren con esta certificación. El cambio de perspectiva en cuanto a la vocación, misión y propósito de esta profesión la viven cada uno de nuestros clientes.

El valor agregado que nuestra Firma ofrece es el compromiso de formar a profesionistas altamente capacitados con las enseñanzas de coaches de talla internacional. Esto con la finalidad de brindarles a profesionistas, empresas e individuos nuevas perspectivas, técnicas y herramientas que les permita ser su mejor versión dentro y fuera de una organización.

“Con esta certificación, tuve un incremento en mi competitividad en el mercado y mayor reconocimiento profesional.”

Carlos de León

11. Cómo conseguir tus primeros clientes 

Podemos pensar que, al terminar la formación como coach, todo será tan sencillo como anunciarse en redes sociales u otros medios y te empezarán a llover clientes. Pero la realidad es que conseguir los primeros clientes realmente comprometidos con las sesiones y que cuenten con el capital necesario para ello es un proceso más enredoso de lo que parece. Sin embargo, con la estrategia adecuada, es totalmente asequible.

Lo primero que debes tomar en cuenta es la importancia de saber vender, ya que sin las capacidades de hacerlo será aún más complicado comenzar a llenar tu agenda y tu cartera. ¿Qué hay que considerar en un inicio? Bueno, te comparto algunos puntos sencillos para conseguir clientes

  1. Ventaja competitiva: Es primordial detectar el principal diferenciador de tus servicios para resaltarlo sobre la competencia.
  2. Elige un solo nicho: Centrar tus esfuerzos en un solo nicho te permitirá ser más acertado en tu manera de comunicar tu mensaje y promoverte exitosamente.
  3. Aprende a hacer una sesión de ventas: Conocer cómo ofrecer tus servicios a clientes potenciales para que no se echen para atrás requiere de un buen conocimiento del proceso de ventas.
  4. Promociona tus servicios: Pareciera ser lógico, sin embargo, a veces lo más lógico es lo más difícil de implementar.
  5. Cobrar los precios que merecen: Cobrar precios acordes a la calidad de tus servicios, ya que lo peor que puedes hacer es abaratarlos para llenar tu agenda.  

“El coaching puede ser aplicado para cualquier aspecto de la vida, siempre y cuando se presente una situación para el coachee donde quiera mejorar o generar un cambio.”

Carlos de León 

La Gestión del capital humano en las empresas es una de las actividades primordiales para la operación exitosa de la misma. Los líderes encargados de los recursos humanos están en constante búsqueda de herramientas que los apoyen para formar equipos de alto rendimiento.

Partiendo de esta premisa, la industria del coaching seguirá incrementando su demanda, así como los ingresos económicos de quienes ejercen esta profesión.

En Grupo Consultor EFE™ contamos con la experiencia, el conocimiento, la tecnología y herramientas necesarias para impartir una certificación de talla internacional. Garantizando con ello, la formación de profesionistas altamente capacitados dispuestos a emprender en la formación del talento humano en las empresas.

La alegría de ver al coachee alcanzar sus metas sin duda es una de las gratificaciones de esta profesión. Llegaste al lugar indicado para formarte como coach ejecutivo. Contáctanos para comenzar con tu certificación en Coaching Excellence. 

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Consultor EFE™.

Carlos De León
A continuación

Competencias laborales, una opción de crecimiento profesional

Gestión de Capital Humano | Lectura de 10 minutos

¿Cómo podemos ayudarle?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al utilizar nuestro sitio web, acepta todas las cookies de acuerdo con nuestras Políticas de privacidad.

De acuerdo