Artículos

Post Calendar EFEMayo 20, 2019
|

First article

CÓMO CLARIFICAR, SIMPLIFICAR Y ALCANZAR SU VISIÓN

CÓMO CLARIFICAR, SIMPLIFICAR Y ALCANZAR SU VISIÓN

Uno de los retos más grandes y constantes que vivimos quienes dirigimos una organización, es lograr que todo nuestro equipo de colaboradores sintonice en la misma visión que tenemos para el negocio y colaboren eficientemente para alcanzarla. En la mayoría de los casos, la raíz del problema (y de la misma solución) radica en la habilidad de clarificar y simplificar dicha visión para que todos la comprendan.

 

Es seguro decir que todos los emprendedores hemos sentido frustración en un determinado momento al vivir alguno de los siguientes escenarios dentro de nuestra empresa:


  1. Ver a nuestro equipo de colaboradores trabajar en sentidos contrarios, y más frustrante aun cuando son los líderes quienes ni siquiera están alineados en dirección hacia la misma visión.
  2. Tener indicadores clave de desempeño (KPI’s) que no están cumpliendo con el objetivo de comunicarnos eficientemente el estado de las distintas partes del negocio para tomar decisiones, y en algunos casos, ni siquiera estamos midiendo.
  3. Nuestras juntas directivas suelen ser malas. No tienen orden, ni una agenda definida, se habla mucho, pero se dice poco, y en general la calificación de esas reuniones oscila entre 4 y 6. 

Los anteriores son solamente algunos de los síntomas que nos dicen que ya es momento de buscar una solución para operar de mejor forma nuestra empresa, por lo que basado en la experiencia acumulada que tenemos colaborando con más de 5,000 empresas a nivel internacional, le compartimos las siguientes recomendaciones:

 

  1. Pierda el miedo al cambio. Por naturaleza los emprendedores son afines al riesgo, sin embargo, los empresarios que ya tienen tiempo en el mercado suelen entrar en “modo conservador” y empiezan a jugar a lo seguro, sobrellevando las cosas y evitando tomar decisiones que agiten el barco. Para esto, le recomendamos utilizar la herramienta gratuita que tenemos en nuestro sitio web para evaluar qué tan preparada está su organización para afrontar el cambio.
  2. Evalúe los seis componentes básicos de su organización. Mediante un diagnóstico rápido, sencillo y sin costo, usted y sus líderes podrán evaluar el estado de cada una de las áreas clave de cualquier empresa, que son: Visión, Personas, Datos, Procesos, Asuntos y Tracción. Por favor solicite acceso a esta evaluación contactando al autor del artículo.
  3. Instale un sistema de gestión empresarial. Adopte un modelo probado de gestión operativa empresarial que le permita incluir todo lo que usted hace, cómo planea, cómo se rodea de grandes personas, cómo le da seguimiento a su progreso y cómo lo predice, cómo resuelve problemas, cómo crea consistencia en sus procesos y cómo establece disciplina y accountability que genere tracción constante (le recomendamos explorar el modelo EOS: Entrepreneurial Operating System).
  4. Obtenga las herramientas. Tener acceso a las herramientas correctas hará un mundo de diferencia para su equipo, lo que les permitirá colaborar más de cerca y a su máximo potencial (solicite las herramientas del EOS Toolbox).
  5. Inicie el cambio. Sencillamente no espere que sus experiencias o sus resultados cambien si no modifica nada (avance a través del proceso EOS).

Usted es capaz de lograr todo lo anterior, y cuenta con el apoyo de muchas personas dispuestas a estar a su lado mientras lo hace, así que deshágase del miedo, inicie la acción y disfrute del viaje. 

Acerca del autor.

Adrián J. Romero es CEO y visionario de Grupo Consultor EFE™, una firma de cumplimiento y consultoría empresarial con presencia en el continente americano. Además, es el primer implementador profesional en México del modelo EOS. Siga al autor en Linkedin.

¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?