Artículos

Post Calendar EFESeptiembre 25, 2019
|

First article

NOM 035, UN RETO PARA LAS PYMES

NOM 035, UN RETO PARA LAS PYMES

A un mes de la norma 035


El 23 de octubre entrará en vigor la Norma oficial mexicana nom-035-stps-2018, “factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención”, en la que se obliga al patrón a poner énfasis en el clima laboral y las condiciones del trabajo para evitar el estrés en los trabajadores, así como riesgos psicológicos posteriores, estableciendo un organizacional favorable en los centros de trabajo.


¿Qué son los factores de riesgo psicosocial según la norma?


Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.


¿Que comprenden los factores de riesgo psicosocial?


·       Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; 

·       Cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; 

·       Falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); 

·       Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, 

·       Rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno diurno sin períodos de recuperación y descanso;

·       Interferencia en la relación trabajo-familia, 

·       Liderazgo negativo y;

·       Las relaciones negativas en el trabajo.


Dentro de la norma se distinguen tres tipos de centros de trabajo, a los cuales se les aplicarán obligaciones particulares, además de las obligaciones generales:


·       Con menos de 15 trabajadores.

·       Entre 16 y 50 trabajadores.

·       Mas de 50 trabajadores.


Obligaciones generales aplicables para 2019


Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales:


Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.


Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.


Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:


·       La política de prevención de riesgos psicosociales;

·       Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral;

·       Las medidas y acciones de prevención;

·       Los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral;

·       Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.

Se establecen medidas de prevención y control de factores de riesgo psicosociales, prevención de violencia laboral y promoción del ambiente laboral favorable, en las que se toman en cuenta los siguientes puntos:

·       Liderazgo y relaciones en el trabajo: promover el manejo de conflictos, identificar actividades prioritarias, fomentar la equidad, respeto, comunicación y proporcionar instrucciones claras. 

·       Cargas de trabajo: delegación equitativa de tareas según capacidad y capacitación, planificación de actividades y definición de tareas en manuales o instructivos.

·       Control del trabajo: Involucrar a los trabajadores en la organización de su trabajo, mejorar el margen de libertad y toma de decisiones, reuniones de retroalimentación con los empleados.

·       Apoyo social: Incluir actividades de integración interdepartamental, promover la ayuda mutua, promoción de actividades culturales y deportivas proporcionando el equipo necesario para ello.

·       Equilibrio trabajo-familia: Involucrar a los trabajadores en la definición de horarios laborales, definir lineamientos para evitar jornadas excesivas, apoyo para atender emergencias, promoción de actividades familiares previo acuerdo.

·       Reconocimiento en el trabajo: Reconocimiento y difusión del desempeño sobresaliente.

·       Prevención de violencia: Sensibilización sobre la violencia laboral y medio para denunciar hechos de violencia laboral.

·       Información y comunicación a los trabajadores: Comunicación directa sobre los hechos que afectan la producción, sobre cambios en la organización, permitir a los trabajadores expresar opiniones de mejora o solución de problemas.

·       Capacitación y adiestramiento: Permitir a los trabajadores expresar sus necesidades de capacitación, detectar necesidades de capacitación por lo menos cada dos años.

Teniendo tres planos de acción a dichas acciones:


·       Primer nivel, aplicable al nivel organizacional de la empresa.

·       Segundo nivel, aplicable en grupos de trabajo.

·       Tercer nivel, aplicable a nivel individual.


Por lo señalado se observa que la norma se encuentra enfocada al mejoramiento de las condiciones laborales en el aspecto de superación del trabajador, dándole la opción de tener iniciativa y sentirse parte de la organización a través de la comunicación efectiva en los espacios de trabajo, de igual manera nos brinda la posibilidad de encontrar empleados líderes dentro de la empresa y la posibilidad de elevar sus habilidades a través de capacitaciones constantes, así como evitar el ambiente laboral negativo gracias a la detección de aspectos identificables o que los mismos empleados señalen y con todo ello aumentar la productividad del empleado.


Nuestro equipo de consultores fiscales posee una amplia experiencia en diversas industrias y se encuentra preparado para brindarle todo el soporte que requiera de una forma ética, accesible y permanente.


Le invitamos a conocer con mayor detalle nuestro portafolio de servicios del área fiscal, poniéndonos a sus órdenes para cualquier duda o necesidad que tenga al respecto.

¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?