En la actualidad, el tema de precios ha adquirido una relevancia más allá de lo que se hubiera pensado hace algunos años. Esto debido a la presión internacional de los gobiernos de economías desarrolladas por la fuga de capitales de grupos multinacionales, lo que se ha traducido en cambios a las legislaciones fiscales de una gran cantidad de países a nivel mundial, en donde Latinoamérica no ha sido la excepción.
Tal situación ha generado que exista una gran preocupación por parte de los empresarios de la región, así como de sus equipos de finanzas, sobre la forma adecuada de cumplimiento sobre el tema. Principalmente de aquellos que tienen operaciones internacionales entre las empresas que forman parte de su grupo, ya que, a pesar de que la mecánica de cumplimiento es similar, existen algunas diferencias de forma, y más importante aún, diferencias en la manera de fiscalizar por parte de las Autoridades Tributarias, así como de la seriedad con la que adoptan el tema.
Sin lugar a duda, las principales interrogantes que realizan los obligados al tema es, ¿cómo empiezo?; ¿debiera hacer el estudio con mi contador?; o bien, ¿debo contratar a alguien para ello?; si es esto último, ¿es costoso?Lo anterior, ha ocasionado que para muchos asesores, precios de transferencia se vea como una oportunidad de exploración de una nueva área de servicio, lo que ha originado un canibalismo en el tema, convirtiéndose en algo así como un commodity, perdiendo la seriedad que este tema representa.
Para los cuestionamientos anteriores, es importante que se comprenda que precios de transferencia es una especialidad que ha venido evolucionando, y que para su dominio se requieren varios años de experiencia, así como habilidades en: negociación, interpretación de datos, y comunicación, por mencionar algunas. Además, de contar con herramientas como bases de datos que brinden información financiera de empresas que cotizan en bolsa, así como de contratos pactados entre terceros independientes.
Al final, lo que el asesor de precios de transferencia debe determinar es la adecuada valoración de los precios que se pactan entre empresas del mismo grupo, esto para evitar en medida de lo posible, ajustes arbitrarios por parte de las Administraciones Tributarias para incrementar la base gravable de impuestos. En este sentido, es que se debe analizar el tema desde una perspectiva de defensa a posibles cuestionamientos, así como una herramienta adicional para la planeación financiera óptima de las operaciones intragrupo.
Pero, ¿cómo seleccionar a un asesor que efectivamente pueda dar un valor agregado en este tema?; y sobre todo, que realmente le importe su situación actual y las posibles áreas de oportunidad de mejora en el mismo. De entrada, es indispensable validar su experiencia, y para ello, la empresa pueda comenzar a licitar con la siguiente información:
1. Antecedentes de su firma.2. Currículo de los asesores involucrados en el proyecto.3. Cartas de referencia de clientes anteriores.4. Acreditaciones/premios nacionales o internacionales.Por otro lado, es de vital importancia que el asesor cuente con las herramientas tecnológicas para desarrollar el proyecto, en este sentido, se puede solicitar: (i) copia del convenio firmado con el proveedor que acredite el acceso de la base de datos de empresas que cotizan en bolsa, y (ii) copia del convenio firmado con el proveedor que acredite el acceso a la base de datos de contratos públicos. Estas como herramientas mínimas.
Adicionalmente, siempre será importante que se realice la adecuada entrevista previa de reconocimiento de la firma y/o asesor. El mismo, debe tener la capacidad de explicar de manera adecuada el correcto cumplimiento del tema, así como demostrar que se cuenta con una estructura sólida para efectos de desarrollar el proyecto.
No está demás mencionar que, en mis años de experiencia, he tenido la oportunidad de presenciar situaciones lamentables, cuando una compañía selecciona a un asesor de precios de transferencia, sin el adecuado análisis de los puntos expuestos con anterioridad. Situaciones tales como; mal desarrollo del estudio de precios de transferencia, asesores fantasmas que solo aparecieron a la firma del contrato y nunca se entregó lo acordado, rechazo del estudio de precios de transferencia por parte de la Autoridad Tributaria por cuestiones de forma, entre muchas otras.
Para concluir, es importante que se tenga en cuenta que precios de transferencia no es un tema del cual se llegue a un nivel de experto con un curso de meses o un año. Se requieren varios años de práctica consolidada y, muy importante, pasión por el tema. Evite sorpresas y tome en cuenta los puntos expuestos para la selección adecuada de su asesor.
Grupo Consultor EFE™ es la firma líder de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, integrada por profesionales especializados en materia de precios de transferencia surgidos de las principales firmas internacionales a nivel mundial, así como talento joven incubado y desarrollado por los líderes de nuestra firma. Asimismo, Grupo Consultor EFE™ es miembro de Allinial Global™ y TPA Global™, el network de firmas de precios de transferencia más grande del mundo, así como de Pride Partners International™, una asociación de firmas especializadas en precios de transferencia y valuación financiera.
Para recibir asesoría personalizada en materia de precios de transferencia, sírvase en contactar a nuestro equipo de especialistas en:
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al utilizar nuestro sitio web, acepta todas las cookies de acuerdo con nuestras Políticas de privacidad.