Lean Management

CREANDO UNA CULTURA LEAN

Un sistema de administración de mejora es un aspecto esencial para cualquier organización que esté experimentando una transformación Lean. Es el eslabón entre las herramientas, el pensamiento y la ejecución Lean.

El objetivo de este sistema es generar conocimiento y hábitos que permitan implementar una trasformación Lean sostenible y exitosa mediante el desarrollo de una cultura de mejora continua.

El sistema te ayuda a enfocarte en los procesos y resultados a través del “accountability” en los líderes y en los equipos. Este enfoque impulsa la solución de problemas basado en la responsabilidad, proactividad y compromiso, en el que cada individuo y cada equipo de trabajo sea pieza clave para el logro de los objetivos de la organización.

El sistema se forma de 4 elementos principales, el trabajo estándar de líder, controles visuales, las reuniones diarias de los diferentes niveles de la organización junto con su proceso de “rendición de cuentas” y Problem Solving con su proceso de escalación ART “Andon Response Team” y mucha disciplina como pieza clave del sistema.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

El sistema a través de sus controles visuales ayuda a enfocarse en el proceso para identificar fácil y rápidamente las fallas o desperdicios permitiéndonos restablecer el flujo rápidamente y realizar el análisis desde su raíz sin malgastar los recursos de la compañía. La fábrica visual se diseña para identificar si algo está fallando o no está funcionando como se diseñó. La actualización de estos visuales son actividades básicas de los líderes, por esta razón los controles visuales también nos muestran la disciplina del equipo.

El siguiente elemento que forma parte del sistema son las juntas diarias que se llevan a cabo por los distintos “Tiers” de la compañía. Estas juntas se hacen en un control visual que nos muestra el resultado de los principales indicadores de la celda, value streams y planta. Impulsando la solución de problemas desde el nivel más bajo de la organización, este elemento también incluye un sistema de escalación para obtener el soporte necesario rápidamente.

El último elemento del sistema y que es de suma importancia es el trabajo estándar del líder. Este elemento nos ayudará a amarrar el sostenimiento y actividades del sistema. Desde la actualización de los visuales, participación en juntas diarias, 5’s, auditorias, firmar formatos hora x hora, gemba y actividades básicas que corresponden a cada líder.

Para la documentación del trabajo estándar de líder se busca que sean actividades de valor agregado y dedicar tiempo a la solución de problemas y mejora del área.

Es importante que estos elementos estén correctamente implementados e interconectados para generar los comportamientos deseados en la organización y poco a poco comiencen a formar una cultura de mejora continua.

Si usted está interesado en este servicio, favor de ponerse en contacto con nosotros y un especialista le responderá de inmediato.

¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?