Transformación Lean

EL COMIENZO DEL LEAN JOURNEY

Todo “Lean Journey” comienza con una transformación, y para lograr una trasformación sostenible y exitosa utilizamos una metodología que consta de una serie de eventos Kaizen multidisciplinarios que generan cambios radicales en los procesos.

Este proceso comienza con un análisis para seleccionar el área donde obtendremos el mayor beneficio. Iniciando de lo general a lo particular, realizamos una estratificación de los datos para conocer el negocio, sus unidades de negocio o “value streams” y las tecnologías utilizadas.

Una vez seleccionado el producto, visualizamos todos los elementos y procesos asociado a él. El análisis del producto permite identificar los desperdicios del ciclo, y eliminarlos subsecuentemente.

El proceso de transformación continua con un diagnóstico para identificar oportunidades de mejora que pueden realizarse antes, durante y después de la Transformación Lean. Como entregable a este paso generamos un listado de oportunidades de mejora del área, así como un diagnóstico de los equipos.

Posteriormente, diseñamos la visión de celda buscando reducir las actividades que no agregan valor al proceso, incluyendo criterios lean y la aplicación de herramientas. Realizaremos un análisis que nos permita entender los movimientos que realiza el operador y nos ayuda a definir cuánto tiempo le toma cada actividad, si agregan valor o no, si utilizan algún tipo de herramienta y a identificar qué actividades pueden mejorarse y cuáles se pueden eliminar con alguna mejora. El análisis muestra la condición actual del proceso, pero también nos ayuda a identificar las áreas de oportunidad y de mejora.

El proceso continúa con un análisis ergonómico y de micro movimientos. Este análisis nos permite evaluar los diferentes movimientos que realizan los operadores de la celda para poder identificar si sus operaciones son de bajo, mediano o alto riesgo ergonómico.

Un paso importante dentro de esta metodología es la balancear los ciclos y procesos alineados al takt time que nos dice a la velocidad a la que tenemos que producir para satisfacer la demanda del cliente.

TRABAJO ESTÁNDAR Y UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESBELTO

Antes de entregar el área transformada creamos el trabajo estándar de operaciones y de proceso. Estos documentos incluyen cantidad de gente, materiales, secuencia, y recursos necesarios de tal forma que elimine el desperdicio y resulte en una operación balanceada y continua. El trabajo estándar debe incluir ayudas visuales e instrucciones específicas para dar a entender la forma ideal de correr un producto. Por último, se comunica y entrena al personal del área.

Lo invitamos a conocer el “Lean Management System”, un sistema que ayudará a manejar el negocio adecuadamente y continuar mejorándolo, generando comportamientos para crear una cultura de mejora continua en su organización.

¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?