Acuerdos de Precios Anticipados

El Acuerdo Anticipado de Precios, o APA por sus siglas en inglés, es una herramienta disponible en la mayoría de los países, mediante el cual un contribuyente puede acercarse a la autoridad tributaria amistosamente y negociar los términos de sus transacciones intercompañía de forma anticipada, sin embargo, recomendamos tener en consideración los siguientes puntos:

  • El proceso de APA puede ser unilateral, bilateral o multilateral, no obstante, entre mayor número de jurisdicciones se encuentran involucradas, más lenta será la obtención de una resolución.
  • La negociación de un APA es recomendable particularmente para aquellos casos sui-generis, donde resulta importante entablar un análisis y una negociación con la autoridad debido a la propia naturaleza de la transacción.
  • El proceso de solicitud y obtención de un APA usualmente resulta costoso, tanto por los derechos que se deben pagar a Gobierno, como por la cantidad de tiempo que nosotros como firma debemos dedicar.
  • Un APA brinda, en teoría, certeza jurídica de que la autoridad no realizará actos de molestia (revisiones o auditorías) sobre las transacciones involucradas en el APA, sin embargo, la autoridad sí se mantiene facultada para solicitar la comprobación del cumplimiento de los términos del APA, y también existen antecedentes por el propio IRS en USA, de un APA revocado unilateralmente por el gobierno de un país.

Si usted desea más información, o requiere una propuesta de servicios, contáctenos y reciba la mejor asesoría disponible en el mercado.

¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?