Declaraciones informativas

Todos los países cuentan hoy en día con una obligación formal de reportar (o informar) a la autoridad tributaria, acerca de las operaciones celebradas entre partes relacionadas, así como la metodología, resultados, comparables, ajustes determinados, entre otras cosas.

La declaración informativa de Precios de Transferencia, es el vehículo por el cual la autoridad fiscal de un país, determina el nivel de cumplimiento de sus contribuyentes respecto de la ley de Precios de Transferencia, por lo cual, la empresa debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Hoy en día, colaboramos con más de un millar de clientes, que van desde empresas familiares, hasta grandes corporativos multinacionales, a quienes atendemos con el mismo esmero y dedicación.

  1. Cada país establece qué tipo de contribuyentes están obligados a presentar la declaración informativa de operaciones con partes relacionadas. Mientras que en algunos países es una obligación general para todos los contribuyentes que realizaron operaciones intercompañía, en otros países la obligación inicia a partir de cierto volumen de operaciones. Por lo tanto, el primer paso será determinar el tipo de obligación que cada empresa del grupo multinacional, debe cumplir satisfactoriamente de forma local.
  2. Las sanciones por incumplimiento (no presentación, o presentación incompleta o con errores) de esta declaración, suelen ser elevadas, alcanzando en algunos casos, hasta los 10,000 USD de multa.
  3. La declaración informativa de Precios de Transferencia solo puede ser llenada correctamente si el contribuyente realizó el estudio de Precios de Transferencia. Si no se cuenta con el estudio, resulta imposible llenar la declaración informativa de manera acertada. Hacerlo de otra manera, detona multas, ajustes y la posibilidad de no deducibilidad de las operaciones. A pesar de todo, más del 85% de los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa de Precios de Transferencia, lo hacen con errores.
  4. La responsabilidad del llenado y presentación de esta declaración es del contribuyente, no del auditor ni del asesor de Precios de Transferencia, sin embargo, nuestra firma, en atención a nuestros clientes, proporciona el llenado de la declaración en los formatos establecidos por la Autoridad Tributaria para evitar cualquier tipo de error en su presentación.

Si usted desea más información, o requiere una propuesta de servicios, contáctenos y reciba la mejor asesoría disponible en el mercado.

¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?