Regístrese aquí a nuestro boletín   

Regístrese para recibir periódicamente
el boletín Referencias

Proyectos
mifactura.com
FEL
E-learn
Proyectos
Sharefile
RightSignature
SimplyBook

Declaraciones Informativas

Presentación oportuna, y correcta, de sus declaraciones informativas de precios de transferencia.

Todos los países cuentan hoy en día con una obligación formal de reportar (o informar) a la autoridad tributaria, acerca de las operaciones celebradas entre partes relacionadas, así como la metodología, resultados, comparables, ajustes determinados, entre otras cosas.

La declaración informativa de precios de transferencia, es el vehículo por el cual la autoridad fiscal de un país, determina el nivel de cumplimiento de sus contribuyentes respecto de la ley de precios de transferencia, por lo cual, la empresa debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • 1. Cada país establece qué tipo de contribuyentes están obligados a presentar la declaración informativa de operaciones con partes relacionadas. Mientras que en algunos países es una obligación general para todos los contribuyentes que realizaron operaciones intercompañía, en otros países la obligación inicia a partir de cierto volumen de operaciones. Por lo tanto, el primer paso será determinar el tipo de obligación que cada empresa del grupo multinacional, debe cumplir satisfactoriamente de forma local.
  • 2. Las sanciones por incumplimiento (no presentación, o presentación incompleta o con errores) de esta declaración, suelen ser elevadas, alcanzando en algunos casos, hasta los 10,000 USD de multa.
  • 3. La declaración informativa de precios de transferencia solo puede ser llenada correctamente si el contribuyente realizó el estudio de precios de transferencia. Si no se cuenta con el estudio, resulta imposible llenar la declaración informativa de manera acertada. Hacerlo de otra manera, detona multas, ajustes y la posibilidad de no deducibilidad de las operaciones.
  • 4. A pesar de todo, más del 85% de los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa de precios de transferencia, lo hacen con errores. Esto pon5. Usualmente, la presentación de esta declaración debe realizarse a la misma fecha que la presentación de la declaración anual de renta.e en una situación de contingencia fiscal al contribuyente, ya que además de la sanción (multa), la probabilidad de un ejercicio de comprobación (auditoría) aumenta exponencialmente.
  • 5. Usualmente, la presentación de esta declaración debe realizarse a la misma fecha que la presentación de la declaración anual de renta.
  • 6. La responsabilidad del llenado y presentación de esta declaración es del contribuyente, no del auditor ni del asesor de precios de transferencia, sin embargo, nuestra firma, en atención a nuestros clientes, proporciona el llenado de la declaración en formato xls para evitar cualquier tipo de error en su presentación.

Si usted está interesado(a) en nuestros servicios relativos a la elaboración del estudio de precios de transferencia, puede contactarnos por cualquiera de los medios disponibles, o bien, ingresar al cotizador online que le generará nuestra propuesta de servicios en cuestión de segundos.

Descarga nuestro brochure

SOLICITAR UNA PROPUESTA DE EPT

A través de nuestro departamento de precios de transferencia, los servicios que brindamos a empresas en todo el continente americano son:

  • Elaboración de documentación comprobatoria para las operaciones realizadas entre partes relacionadas domésticas o extranjeras.
  • Revisión de estudios o documentación comprobatoria preparada por terceros.
  • Asesoría y elaboración del Master File, Local File y Country by Country Report (CbC).
  • Asesoría y gestión para la obtención de un Acuerdo Anticipado de Precios (APA).
  • Representación ante la autoridad fiscal en materia de precios de transferencia.
  • Diagnóstico de la situación del contribuyente en materia de precios de transferencia.
  • Asesoría en la determinación de las políticas de precios de transferencia.
  • Asesoría en el llenado de anexos, cuestionarios y/o declaraciones informativas.
  • Planeación de operaciones entre partes relacionadas para evaluar posibles contingencias o áreas de oportunidad.
  • Integración y coordinación de la documentación de precios de transferencia regional y/o global.