Proyectos
mifactura.com
FEL
Tiempos
Proyectos
Sharefile
RightSignature
Buzón virtual

Precios de Transferencia en Honduras

Novedades en Precios de Transferencia en Honduras

Contenido:
Legislación en Honduras Leyes Regulatorias de Precios de Transferencia en Honduras Definición de Parte Relacionada en Honduras Comportamiento de la Administración Tributaria en Honduras Penalidades por Incumplimiento de Precios de Transferencia en Honduras Requisitos de Documentación y Divulgación en Honduras Declaración Informativa en Honduras Documentación Comprobatoria (Estudio) en Honduras Salvaguarda del Estudio de Precios de Transferencia en Honduras Lenguaje de la Documentación en Honduras Pequeñas y Medianas Empresas en Honduras Fecha Límite para preparar la Documentación en Honduras Fecha Límite para enviar la Documentación en Honduras Estatuto de Limitaciones en Honduras Métodos de Precios de Transferencia en Honduras Comparables en Honduras Implementación de BEPS en Honduras Contáctenos

Legislación en Honduras


Leyes Regulatorias de Precios de Transferencia en Honduras

El 10 de diciembre de 2011 fue publicado en el Diario Oficial (La Gaceta), la Ley de Regulación de Precios de Transferencia (LRPT), misma que se encuentra contenida en el Decreto No. 232-2011, donde quedó establecido que dicha Ley entraría en vigor el 1 de enero de 2014. Sin embargo, es hasta el 18 de septiembre de 2015 cuando el Sistema de Administración de Rentas (“SAR”, antes “DEI”) publica la Reglamentación de Precios de Transferencia dentro del Acuerdo No. 027-2015, misma que aclara que los contribuyentes hondureños deben valorar sus operaciones celebradas tanto con parte relacionadas nacionales como extranjeras.

Sin embargo, es importante mencionar que a finales de diciembre de 2016 se publicó el Nuevo Código Tributario, el cual modifica la regulación de precios de transferencia a partir de las operaciones con partes relacionadas realizadas durante el ejercicio fiscal 2017, las cuales serán reportadas en 2018. Dicha modificación estable que las personas naturales o jurídicas que tengan partes relacionadas, vinculadas o asociadas dentro del territorio nacional, no están sujetas a la presentación del estudio de Precios de Transferencia.

Definición de Parte Relacionada en Honduras

De acuerdo con el artículo 3 inciso 3 de la Ley de Regulación de Precios de Transferencia (“LRPT”) de Honduras, dos o más personas pueden ser consideradas partes relacionadas cuando:

• Una persona natural o jurídica, participe directa o indirectamente en la dirección, control o en el capital de otra debidamente documentado y legalizado,

• Unas mismas personas naturales o jurídicas participen directa o indirectamente en la dirección, control o en el capital de otra debidamente documentado y legalizado,

• Sean sociedades que constituyan individualmente una unidad de decisión, donde una sociedad es socia de otra en al menos el 50%, y se encuentre en relación con este en alguna de las siguientes situaciones:

· Tiene la mayoría de los derechos de voto o tiene la facultad de nombrar o remover a la mayoría de los miembros del órgano administrativo de la compañía;
· Puede disponer, por medio de arreglos internos entre los socios, la mayoría de los derechos de voto;
· Ha designado a la mayoría de los miembros del órgano administrativo de la compañía;

• Transacciones comerciales o financieras sean realizadas entre personas naturales o jurídicas con partes relacionadas catalogadas como paraísos fiscales;

• Una corporación con residencia local que tenga un establecimiento permanente en el extranjero, y

• Se trate de una sociedad relacionada con otra con los mismos consejeros o administradores.

Cabe mencionar que en el artículo 11 del Reglamento de Precios de Transferencia se encuentra una definición más extensa de lo que se considera parte relacionada en Honduras.

Comportamiento de la Administración Tributaria en Honduras

El SAR tiene derecho de realizar auditorías de Precios de Transferencia a partir del ejercicio 2014. A pesar de ello, los procedimientos específicos no han sido publicados aún. El Decreto 232-2011 solo especifica la facultad de la SAR para utilizar sistemas en línea para su examinación.

Las normas de Precios de Transferencia imponen la carga probatoria sobre el contribuyente. El contribuyente debe demostrar que las transacciones con partes relacionadas se realizan de acuerdo con el principio de independencia efectiva y de conformidad con las normas y reglamentos sobre precios de transferencia.

Cabe mencionar que la Autoridad Tributaria ha aplicado multas a los contribuyentes por la no presentación de la declaración informativa de precios de transferencia, asimismo, ha solicitado estudios para su revisión. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si ha aplicado ajustes fiscales relacionados con este tema.

Penalidades por Incumplimiento de Precios de Transferencia en Honduras

El artículo 6 de la LRPT menciona que dentro de las Facultades de la Administración Tributaria se encuentran la determinación, verificación o fiscalización siguiendo los procedimientos establecidos en las leyes tributarias vigentes, pudiendo realizar ajustes en los costos, deducciones, ingresos, utilidad o pérdida de la declaración del contribuyente  y cualquier otro concepto de la declaración del Impuesto Sobre la Renta, mediante la determinación del precio o valor de las operaciones comerciales y financieras en las cuales el contribuyente haya adquirido o enajenado bienes y/o servicios cuando éstas no cumplan con el principio de plena competencia y haya una afectación en la base impositiva hondureña.

El articulo 35 (Infracciones), en su conjunto con el articulo 36 (Régimen Sancionador) del RLRPT, estipula las siguientes infracciones y sanciones:

• El no aportar, aportar con datos falsos, manifiestamente incompletos o inexactos, la información o documentación que en su momento haya sido exigida por la Autoridad Tributaria. Será sancionado con una multa de $10,000 dólares americanos, pagaderos en su equivalente en Lempiras.

• Declarar en cualquier ejercicio una base imponible inferior a la que hubiera correspondido en operaciones de libre mercado se sancionará con una multa del 15%, calculada sobre el importe del ajuste realizado por la Autoridad Tributaria. En caso de que se acompañe con la infracción de presentar datos falsos, se sancionará con lo que resulte mayor de una multa del 30% sobre el importe del ajuste determinado por la Autoridad Tributaria o $20,000 dólares americanos, pagadero en su equivalente en Lempiras.

• Cualquier otro incumplimiento a las disposiciones de la LRPT será sancionado con una multa de $5,000 dólares americanos pagaderos en su equivalente en Lempiras.

Requisitos de Documentación y Divulgación en Honduras


Declaración Informativa en Honduras

Para efectos de la aplicación del artículo 17 del LRPT, debe de presentarse ante la Autoridad Tributaria en Honduras, la declaración jurada en materia de precios de transferencia, en conjunto con la declaración del impuesto.

Adicionalmente, el artículo 30 del RLRPT, complementa la obligación de presentar una Declaración Jurada Informativa Anual sobre Precios de Transferencia, conforme lo mencionado en el artículo 17 de la LRPT. Este artículo 30, delimita los contribuyentes que deben presentar la citada informativa. Los obligados a la misma son:

• Personas naturales o jurídicas categorizados como medianos y grandes contribuyentes. Según Instructivo de la Declaración Jurada para el DET LIVE, solo reportarán aquellos medianos y grandes contribuyentes que superen los 250,000 dólares americanos en transacciones intercompañía en el ejercicio.

• Personas naturales o jurídicas que realicen operaciones con partes relacionadas amparadas en regímenes especiales que gocen de beneficios fiscales.

• Personas naturales o jurídicas que realicen operaciones con partes relacionadas catalogadas como paraísos fiscales.

• Personas naturales o jurídicas categorizadas como pequeños contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas dentro de un mismo periodo fiscal en un monto acumulado superior determine la Administración Tributaria. Según Instructivo de la Declaración Jurada para el DET LIVE, solo reportarán aquellos pequeños contribuyentes que superen un millón de dólares americanos en transacciones intercompañía en el ejercicio.

El plazo para presentar la declaración Informativa será conforme a lo estipulado en el Art. 31 del Reglamento de Precios de Transferencia en Honduras, es decir, del 1 de enero al 30 de abril del ejercicio inmediato posterior al que se esté reportando. En caso de los contribuyentes que operen bajo periodo fiscal especial, tendrán un lapso de 3 meses posterior al cierre de su ejercicio fiscal.

Es importante destacar que, hasta el momento la Autoridad Tributaria no ha realizado modificaciones al Reglamento de precios de transferencia derivadas del Nuevo Código Tributario, por lo que, es importante estar pendientes de dichas modificaciones, las cuales debieran ir alineadas a lo establecido por dicho Código.

Es importante destacar que en el Acuerdo No. 027-2015, se estipuló como fecha de presentación de la declaración informativa 2017 el 18 de diciembre de 2015, sin embargo, derivado de la presión empresarial, se otorgó una nueva prórroga para el cumplimiento de la declaración informativa 2014, dando como fecha límite el día 31 de marzo de 2016. Posterior a ello, los contribuyentes debieron presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia por aquellas transacciones intercompañía realizadas durante 2015, a más tardar el día 30 de abril de 2016 (fecha oficial). De tal forma que, teniendo ambas informativas una proximidad importante, dio lugar a una gran preocupación por parte de contribuyentes y asesores, para cumplir en tiempo y forma con ambas obligaciones y evitar ser sujetos de una multa de precios de transferencia.

Sobre esto último, durante los meses de mayo y junio de 2016, la Autoridad Tributaria hondureña comenzó a emitir multas de $10,000 dólares americanos a cada contribuyente obligado, por la o las declaraciones no presentadas. Además, solicitó informes 2014 y 2015 a diversas compañías, con el objetivo de iniciar el proceso de revisiones técnicas y/o auditorías de precios de transferencia en Honduras.

El pasado 17 de enero de 2017, el SAR otorgó una amnistía adicional para el cumplimiento de la presentación de la declaración informativa de precios de transferencia de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, en la cual se dan 90 días para la presentación de las mismas, esto es hasta el 17 de abril de este año, sin embargo, cumplido dicho plazo, la Autoridad Tributaria ha otorgado amnistías adicionales en las que da la opción de presentar dichas declaraciones a más tardar el 30 de septiembre de 2017. Es importante mencionar que además de estas dos informativas los contribuyentes debieron presentar la informativa de precios de transferencia del periodo fiscal 2016 a más tardar el 30 de abril de este año (fecha oficial).

Documentación Comprobatoria (Estudio) en Honduras

De acuerdo con el artículo 1 de la LRPT en Honduras, las operaciones comerciales y financieras que se realicen entre partes relacionadas o vinculadas deberán ser valoradas de acuerdo con el principio de libre o plena competencia. Asimismo, en el artículo 5 de esta Ley, se establece que los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta que sean partes relacionadas y que realicen operaciones comerciales y financieras entre sí, están en la obligación de determinar para efectos fiscales, sus ingresos, costos y deducciones, aplicando para dichas operaciones y resultados operativos, los precios y márgenes de utilidad que se hubieren utilizado en operaciones comerciales y financieras comparables.

Salvaguarda del Estudio de Precios de Transferencia en Honduras

La documentación e información relacionada al cálculo de los precios de transferencia deberá ser conservada por el contribuyente durante el lapso previsto en el RLRPT. El artículo 136 establece que el tiempo máximo de prescripción será de 10 años.

Lenguaje de la Documentación en Honduras

La documentación deberá ser presentada en idioma español.

Pequeñas y Medianas Empresas en Honduras

Hasta el día de hoy, las pequeñas y medianas empresas deben realizar su estudio de precios de transferencia, ya que no existen montos mínimos de transacciones intercompañía. Sin embargo, para la presentación de la declaración informativa, algunas compañías catalogadas como pequeñas pudieran estar exentas de la misma.

Fecha Límite para preparar la Documentación en Honduras

El estudio de precios de transferencia debe ser elaborado y utilizado para la correcta presentación de la declaración informativa de precios de transferencia, por lo que se debe de tener listo antes de la fecha establecida para su llenado, la cual vence de manera oficial el 30 de abril de cada año.

Fecha Límite para enviar la Documentación en Honduras

El Art. 29 del RLRPT (aún vigente) sujeta a los contribuyentes a proporcionar un estudio de Precios de Transferencia a la Autoridad Tributaria en Honduras, cuando sea requerido por dicha entidad, dentro del plazo establecido en el artículo 48 del Código Tributario y sus reformas.

Adicionalmente, el artículo 32 del RLRPT, indica que el estudio de precios de transferencia debe contener, como mínimo, lo siguiente:

• Actividades y funciones desarrolladas por el contribuyente,
• Los riesgos asumidos y activos utilizados por el contribuyente en la realización de dichas actividades y funciones,
• El detalle de los elementos, documentación circunstancias y hechos valorados para la justificación de los precios o montos entre partes relacionadas,
• Identificación de las partes relacionadas con las que se realizaron operaciones,
• Métodos de valoración utilizados,
• Detalle de las operaciones comparables utilizadas,
• Entre otros datos de relevancia a las transacciones intercompañía.

Estatuto de Limitaciones en Honduras

No hay regulaciones relacionadas con el estatuto de limitaciones.

Métodos de Precios de Transferencia en Honduras

Las regulaciones que especifican los métodos disponibles para llevar a cabo los análisis de precios de transferencia y de comparabilidad están alineadas con los establecidos en las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE. El Artículo 8 de la LRPT especifica los siguientes cinco métodos de precios de transferencia:

• Método del Precio Comparable no Controlado (CUP);
• Método del Precio de Reventa (MPR);
• Método del Costo Adicionado (MCA);
• Método de División de Beneficios (MDB); y
• Método del Margen Neto Transaccional (MMNT).

Adicionalmente, como se define en la sección 6 del artículo 8, el contribuyente es libre de utilizar una metodología distinta para determinar el cumplimiento de independencia efectiva para las transacciones entre partes relacionadas, siempre y cuando se pueda demostrar que ninguno de los cinco métodos puede ser aplicados razonablemente para analizar la transacción.

En el caso de los “commodities”, el Artículo 10 de la LRPT permite el uso de la metodología aplicable en las Operaciones de Exportación de Bienes con Cotización Internacional.

Comparables en Honduras

La legislación en Honduras no contempla ninguna normativa respecto a las comparables por lo cual son aplicables las Directrices de la OCDE en la materia.

Implementación de BEPS en Honduras

Hasta el momento Honduras no ha realizado cambios a su legislación referente a las Acciones BEPS, sin embargo, la Autoridad Tributaria tiene pendiente la modificación a la Ley de Regulación de Precios de Transferencia, en la cual pudiera incluir algunas de las recomendaciones emitidas por la OCDE referente a dicho tema.

Contáctenos

Si desea recibir más información sobre las obligaciones de Precios de Transferencia en Honduras, o requiere una propuesta de nuestros servicios de asesoría, por favor pónganse en contacto con nosotros, o visite nuestro módulo de cotización en línea. Será un placer atenderle.

Oficina México (Principal)
Corporativo Paseo 10289
Paseo de los Héroes 10289, Int. 7002,
Zona Urbana Río Tijuana,
Tijuana, B.C., México, C.P. 22010
Tel. +52 (664) 634 3311

ACQ5 Global Award ACQ5 Global Award Global 100 ACQ5 Global Award

Nuestra firma ha sido galardonada por diferentes medios internacionales como la Mejor Firma de Precios de Transferencia en México y Latinoamérica, le invitamos a conocer más sobre este importante reconocimiento.