Artículos

Post Calendar EFESeptiembre 17, 2019
|

First article

INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN BAJA CALIFORNIA

INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN BAJA CALIFORNIA

Por: Lic. Adrián J. Romero, CEO / Líder de Consultoría Estratégica en Grupo Consultor EFE™


El Estado de Baja California, además de ofrecer las múltiples ventajas que han colocado al territorio como un viejo favorito entre las empresas multinacionales para manufacturar productos de clase mundial, ofrece otro tipo de estímulos que hacen de la entidad un espacio aún más atractivo para invertir. Los citados estímulos, tanto de naturaleza económica como administrativa, están orientados a facilitarle a las compañías el proceso de arranque y crecimiento, logrando incentivar permanentemente la llegada de nueva inversión a nuestra entidad federativa.

 

Existen cuatro tipos de apoyos principales, dependiendo del nivel gubernamental de donde emanan los recursos, y que pueden ser: municipales, estatales, federales, o un híbrido entre dos o hasta los tres niveles de gobierno.

 

A nivel Estatal, Baja California cuenta con la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, creada en el año 2005 a solicitud de la iniciativa privada, misma que se promueve y gestiona desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). La Ley en cuestión contempla una serie de estímulos tanto de tipo fiscal, como no fiscal, a los que el sector industrial (así como cualquier otro) puede acceder tras cumplir con una serie de requisitos y documentación que describa los proyectos de inversión que se tienen contemplados para los próximos años en la región y se establezcan ciertos compromisos en virtud de dichas proyecciones. Cabe mencionar que estos estímulos también se encuentran disponibles para compañías que ya cuentan con operaciones activas en la región y que tienen proyectos de expansión o ampliación en el corto y mediano plazo.

 

Entre los beneficios de tipo "no fiscal" que contempla la citada Ley podemos mencionar los siguientes: (I) Gestión administrativa, (II) Desarrollo empresarial, (III) Acceso a mercados, e (IV) Infraestructura pública.

 

Por otra parte, los beneficios fiscales a los que se pueden acceder son: (I) Reducción del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), y (II) Derechos de conexión al sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.

 

En la práctica, las compañías de la industria manufacturera en Baja California son excelentes candidatas para acceder a un ahorro importante mediante la obtención de los estímulos fiscales, ya que particularmente el punto (I) permite a las compañías ser acreedoras de un estímulo que puede ir desde uno (1) hasta cinco (5) años por importes que oscilan entre el 25% al 100% de dicho impuesto (ISRTP), el cual equivale, en el presente ejercicio, al 1.80% sobre la nómina mensual.

 

Actualmente se ponderan diversas variables para ser acreedor a estos estímulos, entre ellos: la generación de empleo, monto de la inversión, oportunidades generadas para estudiantes de educación superior, personas adultas y/o con discapacidad, origen de la inversión, destino de los productos, inversión en tecnología, uso de energías renovables, proveeduría nacional, implementación de programas de reciclaje, entre otros factores.

 

Le recomendamos acercase a nosotros para apoyarle en la evaluación de los diferentes programas que se encuentren vigentes y disponibles para su empresa.

¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?