Artículos

Post Calendar EFENoviembre 06, 2019
|

First article

NUEVAS CONSIDERACIONES PARA SOLICITAR E.FIRMA

NUEVAS CONSIDERACIONES PARA SOLICITAR E.FIRMA

Según cifras compartidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detectaron más de 8 mil Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) definitivas, de 2014 a 2019. Dichas empresas generaron cerca de 9 millones de facturas falsas.


Una de las modificaciones principales del paquete económico 2020 es la obtención de la firma electrónica, será más complejo adquirirla debido a que deben acreditar plenamente los datos de identidad del solicitante, así como su domicilio y situación fiscal.


La iniciativa del decreto propone modificar el quinto párrafo del artículo 17-D del Código Fiscal de la Federación, para incorporar la facultad del SAT de no otorgar una e.firma cuando los contribuyentes no proporcionen información suficiente sobre los datos ya mencionados.


El articulo mencionado anteriormente es el siguiente:


CFF 17-D; “Los datos de identidad que el Servicio de Administración Tributaria obtenga con motivo de la comparecencia, formarán parte del sistema integrado de registro de población, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Población y su Reglamento, por lo tanto, dichos datos no quedarán comprendidos dentro de lo dispuesto por los artículos 69 de este Código y 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.”


Entre las inconsistencias más frecuentes se encuentran, por ejemplo, las asociadas con su infraestructura, capacidad operativa, actividad económica y domicilio fiscal. O respecto de quienes aparecen registrados como sus representantes legales, que llegan a ser estudiantes, personas de la tercera edad, de escasos recursos, etc.


Tampoco se otorgará la firma electrónica cuando la información no pueda ser validada por el órgano desconcentrado; este es uno de los cambios que propone el Gobierno de México para combatir la generación de firmas electrónicas a posibles empresas facturadoras con operaciones inexistentes (EFOS).


Adicionalmente, se propone que la autoridad fiscal emita reglas de carácter general que establezcan los documentos y el procedimiento para validar la información proporcionada por el contribuyente.


Dichos cambios son una medida preventiva, más no privativa, ya que el contribuyente tendría en todo momento el derecho de solicitar su e.firma cuando haya explicado las inconsistencias relacionadas con los datos de su identidad, domicilio y situación fiscal que cualquier contribuyente debe presentar al SAT.


Nuestro equipo de consultores fiscales posee una amplia experiencia en diversas industrias y se encuentra preparado para brindarle todo el soporte que requiera de una forma ética, accesible y permanente. Nos ponemos a sus órdenes para aclarar cualquier duda o necesidad que tenga respecto a la información presentada.


¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?