¿Qué estoy comprando cuando contrato un estudio de precios de transferencia?

Precios de Transferencia

¿Qué estoy comprando cuando contrato un estudio de precios de transferencia?

Lectura de 5 minutos
Francisco Arballo
Francisco Arballo

 Con el pasar de los años en mi carrera como experto en precios de transferencia, he logrado recopilar muchos comentarios y preguntas por parte de mis clientes, ex-clientes y prospectos respecto al valor que se percibe del trabajo de precios de transferencia.

Sin duda, para muchos de los equipos contables-financieros de las empresas, es un tema que se prefiere dejar en manos de expertos por el nivel de know-how y especialización con los que se debe contar para comprender todas sus implicaciones. Al final, para eso nos contratan.

El propósito de este artículo es hablar sobre los distintos aspectos que el asesor de precios de transferencia debe revisar al momento de analizar las operaciones intercompañía de una empresa, con la finalidad de preparar el estudio y declaración de precios de transferencia, y con base a ello, tener elementos claros para entender la pregunta que titula el presente artículo.  

Las funciones y actividades del asesor de Precios de Transferencia pueden incluir (sin limitarse a) lo siguiente:

  •  Revisión de la relación de ingresos, costos y gastos que tienen su origen en operaciones intercompañía durante el ejercicio fiscal analizado.
  • Comparación de las operaciones actuales con aquellas llevadas a cabo en años anteriores.
  • Revisión de los términos establecidos en los contratos intercompañía que dan sustento a las operaciones de ingreso, costo o gasto, en aquellos casos donde se tienen.
  • Entrevistas (presenciales o por otros medios) con los funcionarios clave de la organización a efectos de lograr el entendimiento de las operaciones, su contraprestación, las funciones desempeñadas por las partes, así como los riesgos asumidos en cada operación.
  • Definición del método de precios de transferencia y posibles comparables: en este paso el asesor debe analizar y definir el método de análisis que dará el resultado más confiable para determinar si se cumple o no con el principio de plena competencia. Parte de este trabajo incluye identificar si existen operaciones comparables con (o entre) terceros independientes que pudieran utilizarse como elemento de referencia (las famosas comparables). 
  • Entre otras cosas, labores técnicas como la búsqueda y revisión de las empresas potencialmente comparables, redacción del documento de precios de transferencia y aplicación de ajustes que lleven a un resultado más confiable dentro del estudio. 
  • En aquellos casos donde lo amerite, el asesor debe de recomendar la aplicación de ajustes intercompañía para poder ajustar las contraprestaciones al rango de plena competencia. En este punto el asesor debe de revisar también si existen reglas específicas que cumplir al momento de aplicar dichos ajustes (como en el caso de México). 
  • Adicionalmente, las labores del especialista en precios de transferencia incluyen coordinarse con los equipos externos de auditoría del cliente así como con los equipos de asesores fiscales a efectos de lograr un entendimiento de todas las partes sobre el cumplimiento en materia de precios de transferencia, atender conferencias telefónicas con el corporativo en el extranjero cuando sea requerido y también, atender consultas sobre nuevas operaciones que se estén materializando en el día a día.

Las anteriores son, a grandes rasgos, las actividades y funciones que se llevan a cabo por el asesor de precios de transferencia. Me queda claro que en el libre mercado hay todo tipo de firmas y especialistas que podrán dar su propio enfoque al servicio y algunas que buscan diferenciar sus servicios con algún otro tipo de valor agregado.

En mi experiencia, la cual incluye colaborar en firmas internacionales (Big 4 y Top 10) y firmas especializadas en la materia, he logrado identificar algunas preconcepciones comunes entre las empresas en relación a qué se está contratando cuando se adquiere un servicio de precios de transferencia. Por lo anterior, es que considero que vale la pena tomarse el tiempo de compartirles algunas de las cuestiones que, como clientes, deberían de estar evaluando al momento de contratar un asesor de precios de transferencia. 

 1. ¿Mi especialista en precios de transferencia se coordina con mi equipo de auditoría y/o equipo fiscal a efectos de facilitar un ambiente de colaboración en beneficio de mi empresa? 

El especialista en precios de transferencia debería de ser capaz de coordinar con el resto de asesores de la empresa a efectos de no generar inconsistencias entre los diferentes reportes que se presentan a la autoridad tributaria, hacer recomendaciones que sean oportunas y puedan ser complementadas por los diferentes asesores, así como poder identificar áreas de riesgo y/u oportunidad en las operaciones del cliente, siempre en beneficio del contribuyente.

 2. ¿Mi especialista de precios de transferencia cuenta con todas las herramientas para poder prestarme el servicio de forma confiable?   

El asesor de precios de transferencia generalmente debe hacer uso de información pública como estados financieros de empresas que cotizan en las diferentes bolsas de valores del mundo, contratos públicos entre terceros independientes, tasas de interés del mercado, rendimientos proyectados de instrumentos financieros, entre otros.

Si bien es cierto que toda esta información es pública y se puede acceder de forma directa en la web, la realidad es que, sin una base de datos especializada en precios de transferencia, el trabajo del asesor se vuelve sumamente manual y tardado. Sin mencionar que la falta de una base de datos o software especializado resta confiabilidad al estudio de precios de transferencia.  

El estudio y los análisis que en él se lleven a cabo, debe de contar con las siguientes características:

  • Debe ser confiable.
  • Debe ser replicable.
  • Debe ser entendible. 

El estudio de precios de transferencia debe ser entendible al punto en que tanto los funcionarios de la empresa como los auditores de la administración tributaria, puedan comprender el trabajo realizado y las conclusiones alcanzadas en dicho documento sin necesidad de ser expertos en la materia. De lo contrario, seguramente estaremos dando cabida a malas interpretaciones, cuestionamientos o requerimientos de información adicionales por parte de la autoridad tributaria. 

Las revisiones de los estudios pueden venir muchos meses, si no es que 2 o 3 años adelante de cuando se preparan, por ello es imprescindible que los cálculos realizados puedan ser replicables por parte de la autoridad tributaria a efectos de poder reproducir los análisis y verificar que en efecto se esté llegando al resultado correcto.

Finalmente, el estudio debe de ser confiable, y es ahí donde se vuelve muy importante que la información utilizada venga de fuentes confiables. Las diferentes bases de datos de precios de transferencias tienen sus ventajas y desventajas en todos los casos, sin embargo en 2020 y con la relevancia que ha venido tomando el tema de precios de transferencia para las administraciones tributarias, se debe siempre revisar que el asesor cuente con las herramientas necesarias para hacer su trabajo de forma correcta.

3. ¿Qué estoy comprando cuando contrato un servicio de Precios de Transferencia? 

En este punto vale la pena, en primera instancia, hablar sobre los honorarios. Existen diferentes temas que pueden afectar el honorario que una firma cotiza por la preparación del estudio de precios de transferencia, desde la estructura de costos y gastos de cada firma, la estrategia comercial, recursos tecnológicos, las mismas operaciones del contribuyente, el alcance del trabajo, entre otras

Para determinar si un honorario es alto, regular o bajo para este tipo de servicio, hay que preguntarse primero si comprendemos el trabajo que se debe de realizar, el nivel de especialización que se requiere y también, si el alcance del servicio cumple con mis expectativas o no. Algunos clientes se enfocan en la confianza, tranquilidad y seguridad que les dan sus asesores y algunos otros, meramente en el precio.

Aquellos que buscan lo primero, buscan tener la confianza de que las operaciones intercompañía de la empresa están siendo revisadas, analizadas y estoy recibiendo las recomendaciones que necesito para poder reducir el riesgo de ajuste por parte de la autoridad. La confianza de que el equipo de precios de transferencia se está coordinando con mis auditores y fiscalistas para no generar inconsistencias entre los diferentes reportes.  

 La tranquilidad y seguridad de que mi asesor de precios de transferencia tiene las herramientas y experiencia necesarias para poder defender su trabajo ante un cuestionamiento por parte de la autoridad, la seguridad de que mis asesores de precios de transferencia me informan de todos los riesgos en los que incurro por mis operaciones intercompañía y me informan sobre las medidas a tomar para reducir o eliminar dichos riesgos.

Quienes fijan su decisión en el precio del servicio, normalmente atribuyen el precio al documento final que produce el equipo, el "estudio de precios de transferencia". Sin embargo, en mi opinión, el documento debe de entenderse como el producto final que resulta de un proceso de acompañamiento, revisión, corrección, posibles ajustes e integración de evidencia, documentos y papeles de trabajo que salvaguarden a la empresa en caso de una revisión por parte de la autoridad.

Es así entonces que encontramos elementos para explicar la pregunta ¿Qué estoy comprando cuando contrato un estudio de precios de transferencia? Es claro y comprensible que los equipos de las empresas busquen obtener beneficios adicionales y valor agregado al momento de contratar un servicio año con año, sin embargo, para comprender qué es lo que están contratando y poder evaluar si el honorario es competitivo o no, habría que tener un entendimiento de qué factores dan valor a este tipo de servicios, más allá del precio o el documento final que se produce.  

Es fundamental asesorarte con expertos en la materia para obtener los mejores resultados, en nuestra Firma contamos con los mejores profesionales. Te invitamos a contactarnos para brindarte atención personalizada y a visitar nuestra página para saber más de nosotros. 

Francisco Arballo
A continuación

Opciones para las empresas ante la suspensión de actividades no esenciales

Cumplimiento | Lectura de 10 minutos

¿Cómo podemos ayudarle?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al utilizar nuestro sitio web, acepta todas las cookies de acuerdo con nuestras Políticas de privacidad.

De acuerdo