8:00 am - 5:00 pm
Lunes a viernes
Cuando un especialista inicia una práctica de servicios profesionales, específicamente enfocados a la consultoría, es muy común que empiece ofreciendo su práctica como una “solución personalizada” o “solución a la medida”. Esto, en primera instancia, no representa mayor problema, al contrario, es bueno para generar cartera de clientes, sin embargo, al hacer crecer el negocio, esta falta de estructura o este acercamiento de soluciones personalizadas no es escalable, todo lo contrario, es intensivo en tiempo, ya que ello implica una mayor indagación por parte de los consultores hacia la validación del problema o causa raíz en la empresa.
Podría interesarte: Excusas para no contratar un consultor estratégico
Este enfoque es conocido por ser intangible, lo cual supone, a priori, que la percepción de valor es menor y que depende en gran medida de cada cliente. Esto deja consigo un gran espacio para la interpretación y el cliente puede generar un criterio de valor completamente distinto al del proyecto en cuestión.
Una vez entendido esto, lo siguiente es preguntarnos:
De acuerdo con distintos medios, la productización implica la generación de un producto tangible que permita generar valor de forma consistente y escalable, sin mayor incremento en los costes que este brinda. Lo anterior es posible gracias a la automatización y estandarización de un proceso que no varía (o que lo hace en forma mínima) dependiendo el cliente.
Algunos de los beneficios recaen principalmente en las siguientes 3 vertientes:
Contar con una oferta de valor clara y fácil de entender por el cliente, permite al consultor comunicar su propuesta de valor en el mercado de forma más clara y concisa, permitiendo una mayor conexión entre el mensaje y el call to action del interesado.
Adicionalmente, desde un punto de vista interno, el contar con un proceso estandarizado, permite a la empresa elevar la calidad de sus entregables, abriendo cabida a la mejora del mismo. Entenderemos por calidad la acción de prestar el servicio bien, rápido y a la primera.
Recomendamos esta práctica a toda aquella firma o empresa que se dedique a brindar servicios profesionales. Te invitamos a tomar como ejemplo la oferta de servicios que nosotros hemos creado.
En Grupo Consultor EFE™, contamos con expertos capacitados en el tema para ayudarte a realizar una productización de tu portafolio de servicios, no dudes en contactarnos.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Consultor EFE™.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al utilizar nuestro sitio web, acepta todas las cookies de acuerdo con nuestras Políticas de privacidad.