La mayoría de los negocios en Latinoamérica se caracteriza por llevar una administración empírica y familiar, estas mismas empresas suelen caer en la categoría de micro o pequeña empresa.
Entre las características destacables de este segmento están una facturación promedio de 50 mil dólares anuales y un número de empleados de entre 0 y 10.
Una vez entendiendo las dimensiones del segmento, podemos hablar acerca de las razones por las cuales estos negocios se estancan o fracasan, destacando entre ellas:
Explicaremos cada una a continuación.
Cuando hablamos de visión, nos referimos al establecimiento del negocio desde un panorama general, es decir, su esencia, su razón de ser y su habilidad excepcional. En este sentido, debemos plantearnos tres preguntas:
La clave aquí recae en conocer claramente su posición como negocio para de esa manera poder planear hacia dónde queremos llegar como organización.
Las MiPymes comúnmente erran en este rubro en particular debido a que nunca se sentaron a pensar en el tema o simplemente no tenían idea del camino a seguir para realizar un correcto establecimiento de la visión, misión y valores del negocio (planeación estratégica). La falta de estos últimos puntos tiene como consecuencia una fuerte desconexión tanto de los miembros del equipo de liderazgo, como de sus colaboradores.
Cuando hablamos de tracción, hacemos referencia a la generación de resultados o, en palabras simples, ¿qué tanto de lo que dices que vas a hacer haces? De nada sirve tener el mejor plan si nunca lo ejecutamos. Un dicho sumamente utilizado al momento de brindar consultoría en gestión empresarial es:
En la medida en que ataquemos estas disfunciones, estaremos asegurando la cohesión del equipo y fomentando un ambiente de trabajo abierto y honesto en donde todos puedan cooperar por el bien mayor del negocio.
La realidad es que es indispensable contar con estos tres elementos para poder estar preparados para llevar su negocio al siguiente nivel. Mismos que hacen alusión a problemas estructurales que todo negocio llega a tener en sus inicios y más si provienen del empirismo en su totalidad. La clave aquí recae en trabajar y dominar estos elementos de tal manera que podamos evitar formar parte de la estadística y empecemos a formar nuestra propia historia.
Si te gustaría implementar estas y otras estrategias en tu empresa, te invito a conocer nuestro portafolio de servicios y a contactarnos para que juntos busquemos el camino hacia el crecimiento de tu organización.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Consultor EFE™.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al utilizar nuestro sitio web, acepta todas las cookies de acuerdo con nuestras Políticas de privacidad.