Precios de Transferencia en Ecuador

Legislación en Ecuador

Novedades


En la reforma a la resolución que normaba la presentación del Anexo e Informe Integral de Precios de Transferencia, se realizaron modificaciones. Los cambios más relevantes contemplan los montos para que de acuerdo a estos se presente el anexo o el informe de precios de transferencia, tales como: a los sujetos pasivos que efectúen operaciones con partes relacionadas, dentro de un mismo periodo fiscal en un monto acumulado superior a los 3,000,000 de dólares de los Estados Unidos deben presentar al Servicios de Rentas Internas el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas y a los que sus montos acumulados superen los 15,000,000 deberán presentar el Anexo y el Informe de Precios de Transferencia.

Leyes Regulatorias de Precios de Transferencia en El Salvador


Anexo e Informe Integral de Precios de Transferencia: En el artículo 66-1 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno se establece que además de la declaración anual de impuesto a la renta, se debe de presentar al Servicio de Rentas Internas el anexo y el informe integral de precios de transferencia referente a sus transacciones con partes relacionadas residentes en el extranjero y en territorio nacional, demostrando que sus ingresos y deducciones se encuentran a valores de mercado.

Sujetos obligados: Se considerarán partes relacionadas a las personas naturales o sociedades, domiciliadas o no en el Ecuador, en las que una de ellas participe directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de la otra; o en las que un tercero, sea persona natural o sociedad domiciliada o no en el Ecuador, participe directa o indirectamente, en la dirección, administración, control o capital de éstas.

Criterios de obligación: Aquellos sujetos pasivos del Impuesto a la Renta que hayan efectuado operaciones con partes relacionadas locales y/o domiciliadas en el exterior, dentro de un mismo período fiscal en un monto acumulado superior a tres millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 3.000.000,00), deberán presentar al Servicio de Rentas Internas (“SRI”) el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas. Por otro lado, aquellos sujetos pasivos que hayan efectuado operaciones con ciertas partes relacionadas locales y/o domiciliadas en el exterior, dentro del mismo período fiscal, en un monto acumulado superior a los quince millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 15.000.000,00) deberán presentar adicionalmente al Anexo, el Informe Integral de Precios de Transferencia.

Penalidades: En caso de que el contribuyente no cumpla con las obligaciones en materia de precios de transferencia, a ley tributaria establece que la falta de presentación de un anexo o un informe de precios de transferencia, la presentación con errores o diferencias con respecto a la declaración de la renta está sujeta a multas de hasta $15,000 dólares de los Estados Unidos de América. El retraso en la presentación del informe de precios de transferencia, se califica como delito de tipo regulatorio C, y se hace acreedor a una multa de $166.50 a $333 dólares.

Si usted desea mayor información sobre el anexo de precios de transferencia en Ecuador con gusto le proporcionaremos la mejor asesoría.

¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?